Ser esposado y puesto en el asiento trasero de un carro-patrulla o ser interrogado por detectives veteranos como sospechoso, puede ser abrumador para adolescentes y niños menores. Bajo estas circunstancias, los adolescentes podrían no entender completamente sus “derechos, y podrían ser presionados y aceptar a dar falsa confesión” según el Imprint-Youth and Family News.
El Gobernador Gavin Newsom firmo el proyecto de ley (SB) 203 del Senado de California, convirtiéndolo en ley. Esta ley extiende la protección de los derechos Miranda (el “derecho” constitucional contra incriminación propia, y el derecho de guardar silencio,”) para jóvenes de 17 años o menos. Adolecentes que son detenidos, ahora tienen el derecho de consultar un abogado antes de ser interrogados por la policía, ya sea en persona, por teléfono o por conferencia en video, según el artículo.
“Ninguna persona joven debería hacer una desinformada decisión legal, una que podría costarles 20 años de su vida,” dijo Jerome Dixion, testificando por teléfono en el Senado del Estado, ayudando a pasar el proyecto de ley, facilitando así, su llegada al escritorio del Gobernador.
Dixon testifico que a la edad de 17 él fue sometido a 25 horas de interrogación policiaca, sin ninguna representación legal. Al final el pasó 21 años y medio en prisión, según al artículo.
“Aquellos de nosotros quienes valoramos la constitución, en vez de ciegamente enfocarse en asegurar convicciones a todo costo, estamos obligados a respaldar la clase (de ley) imaginada por la SB 203,” dijo Chesa Boudin, la fiscal de San Francisco.
Ahora en San Francisco, antes de que los menores sean interrogados, se requiere que los abogados les expliquen sus derechos Miranda.
El Senador del estado Steven Bradford (D)-de Gardena escribió esta ley porque le preocupaban las confesiones de menores, dijo el artículo.
Él se refirió al infame caso de 1989 De los Cinco del Parque Central, en donde un grupo de adolescentes afro-americanos y latinos fueron falsamente detenidos, por la supuesta violación de una corredora en Nueva York. Los de 14, 15 y 16 años de edad sufrieron crueles interrogaciones y confesaron falsamente por el crimen. La historia es dicha en la serie de Netflix “Cuando Ellos Nos Miran.”
“La gente joven debe saber sus derechos, y ellos no deben estar solos cuando están siendo interrogados,” dijo Bradford.
Los sospechosos menores de 18 constituyen el 35% de todas las confesiones falsas, de acuerdo a un estudio citado por La Revisión de Leyes de Carolina del Norte. Adolescentes no siempre tienen la capacidad mental o madurez para comprender los derechos Miranda, o lo que significa renunciar a ellos, encontró la Asociación Americana de Sicología en sus estudios, reporto el artículo de The Imprint-Youth and Family News.
Sin embargo, la ley fue llamada “innecesaria” por algunos sheriffes y fiscales a lo largo del estado, quienes dijeron que la ley podría hacer ciertos casos más difíciles de procesar.
“Atándole las manos a los que aplican la ley impidiéndoles investigar apropiadamente, significa que nosotros dejamos a muchos menores en riesgo,” dijo Geraldine Wong-Williams, fiscal del Condado de Orange, hablando de parte de la Asociación de Fiscales de California y la Oficina Fiscal del Condado de Orange, ella añadió, interrogando la juventud quien pueden ser ambos, victimas o perpetradores de algún caso de asalto sexual de juveniles puede entorpecer la investigación, reporto el artículo.
El fiscal Boudin dijo, la habilidad de su oficina en procesar los crímenes no ha sido impactada negativamente por las nuevas protecciones legales en su ciudad o condado. El tomó en cuenta las cámaras de seguridad, incremento de evidencias forenses y datos electrónicos, y los fiscales toman en cuenta las confesiones “menos y menos,” dijo el artículo.
California e Illinois son los únicos dos estados que requieren un abogado que explique a los jóvenes de 15 años o menos, lo que significa el impacto de renunciar a sus derechos Miranda. Otros estados están trabajando en leyes similares que dirigen las interrogaciones de la policía con adolescentes en su custodia.
La SB 203 no entrara en efecto hasta el año 2024; bajo la actual ley se extienden las protecciones solo hasta la edad de 15 años, dijo el artículo.