Una diseñadora de modas utiliza el arte y la moda para crear un mejor medio ambiente alrededor del mundo, y promover la Justicia Social en la población carcelaria.
Ray, es la fundadora del Proyecto Bandera de Paz (The Peace Flag Project). Este es un programa innovador, sin-fines de lucro patrocinado por EL Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (por sus siglas en inglés, en colaboración con el programa de Artes en Correcciones en la prisión de San Quentin.
“El proyecto está en 193 países en este preciso momento” dijo Ray. A nivel mundial, el proyecto ha coleccionado más de 100,000 muestras de arte. Los donadores son prisioneros, estudiantes, refugiados, personas con enfermedades-terminales, y en general el público con tendencias artísticas, quienes desean un mundo justo y equitativo, explicó la fundadora Ray, añadiendo que ella, invierte sus propias ganancias en el proyecto de todo corazón.
La fundadora tiene como objetivo involucrar al mundo para obtener la paz, usando la moda de vestir como una plataforma. Ella trabaja con la Organización de las Naciones Unidas, para poder reducir el calentamiento de la tierra, el impacto tóxico y la amenaza al futuro de la humanidad. Runa añadió, que la moda es una industria de trillones de dólares que es responsable por el calentamiento del medio ambiente.
Más de tres millones de toneladas de ropa pasada de moda, que no se puede vender, es quemada y adicionalmente, diez millones de toneladas son mandados a basureros, provocando contaminación a nivel mundial. Las telas desperdiciadas contienen materiales tóxicos que dañan el medio ambiente y a la humanidad, de acuerdo al el artículo.
Las fibras de las telas, al llegar al aire que respiramos causan problemas pulmonares y otros malestares de salud, por esa razón debemos de proteger y mantener más limpios los océanos que estan repletos de productos contaminantes, de acuerdo al artículo.
Runa se preguntó a ella misma, ¿“Como puedo yo crear un mensaje con la moda-de-vestir, para educar, abogar y unificar”?
Así fue como nació el Proyecto Bandera De Paz. Las personas que participan en el proyecto, usan su creatividad para mostrar sus deseos para un mundo más saludable.
SQNews estuvo presente durante una sesión del programa de Artes en Correcciones donde los estudiantes trabajaron con las telas cuadradas para crear una gran bandera. Los uniformes de los reclusos, camisas-usadas, fueron pintadas y cosidas juntas para formar una bandera gigante, que será usada como emblema de la clase de artes.
El programa aborda los derechos humanos y es com-parado con la explotación de mano de obra infantil, donde niñas y niños son usados para raspar pantalones y hacerlos ver usados y descoloridos. Las condiciones en la que estos menores de edad laborar son aborrecibles.
El proyecto Bandera de Paz también está en la cárcel de San Mateo, California y otras organizaciones a nivel mundial, y sigue creciendo rápidamente, según Ray.
El proyecto está en las redes sociales y tiene su propia página Web (www.runaray.com), en Instagram y en el medio de Podcast.
SQNews: Le preguntó ¿”Qué la inspiro para que pueda compartir este proyecto con la población carcelaria y con el mundo entero”?
“Quiero darle brillo al trabajo de otras gentes, usando el arte y la moda para crear un mundo mejor, unir a la humanidad y avanzar en la Justicia Social”, dijo Ray.
A partir del 2015, el Proyecto Bandera de Paz, y la Organización de las Naciones Unidas, se propusieron como meta obtener más claridad en el proceso de fabricación de productos, según el artículo.
Carol Newborg, coordinadora del evento y directora del programa de Artes en Correcciones de San Quentin, comentó que mientras la bandera continua creciendo con cada pieza de arte, las personas son parte de la historia.
“El arte es medicina para la mente y religión para el alma para los que se encuen-tran en lugares obscuros”, dijo Orlando Smith un reo en SQ, estudiante, escritor y dibu-jante. “El arte trae luz”.
Runa Ray estuvo presente en el evento “Day of Peace” celebrado en la yarda deport-iva de SQ. En ese evento ella mostro la ‘Gran Bandera de Paz’, estando acompañada por colaboradores y estudiantes del ‘Prison Arts Project’ en SQ.
“Es un honor para mí el haber participado en el ‘Proyecto Bandera de Paz’”, dijo emocionado Jeffrey A. Isom. “Una de las razones por lo cual yo hago arte, es para contribuir con proyectos de arte, para hacer un cambio con nuestro clima”.