La comunidad LBGTQ+ de habla hispana compartió los retos que han enfrentado a consecuencia de su identificación, y el impacto que les ha causado en sus vidas.
SQNews realizó unas series de Preguntas y Respuestas.
Con los (las) siguiente participantes que se identificaron por sus pronombres.
Tony Tafoya (TT): (De 33 años de edad, se identificó por los pronombres de él o ellos.)
SQNews: ¿Cómo te identificas?
TT: Del género no identificado, hay veces me siento masculino y otras veces femenina. Hay veces me quiero rasurar mis piernas, otras veces no, depende del momento y como me sienta.
SQNews: ¿De qué manera tu orientación ha sido aceptada por tu familia?
TT: Nunca fui juzgado por la persona que soy.
SQNews: ¿Cómo se siente ser Latino y mariquita?
Adriel Ramírez (AR): (De 45 años de edad, se identificó por el pronombre de ella.) En la familia de mi padre todos son muy machistas. En mi familia, si tú demostrabas alguna señal de ser mariquita, ellos te lo quitaban a golpes.
SQNews: ¿Alguna vez tus padres te enseñaron lo que era ser mariquita?
AR: Mi mamá me vestía con ropa de mujer y tacones, ella pensaba que era algo chistoso. Ella no veía la verdad.
SQNews: ¿Alguien de tu familia sabía que eras mariquita?
AR: Mis hermanas sabían que había algo diferente conmigo, por mi forma de jugar con mis muñecos de G.I Joes, como si fueran muñecas.
SQNews: ¿Has declarado tu homosexualidad a tu familia?
AR: Cuando tenía 12 años le dije a mi mamá que estaba interesado en jovencitos y ella me cacheteó. Sin embargo, un año antes que mi mamá falleciera. Yo le dije a ella que era homosexual — no le dije que era transgénero ya que pensé que no lo soportaría. Pero nunca le dije a mi padre ya que en ese momento él estaba enfermo de cáncer del hígado. Yo no quería mandarlo a la tumba con esa confesión.
SQNews: ¿Cómo era tu niñez?
AR: Mi niñez fue loca, ya que existía abuso físico y sexual, dejándome con muchos traumas.
SQNews: ¿Por qué es importante educar a la población encarcelada sobre tu homosexualidad?
Kara Díaz (KD): (Se identifica por el pronombre de ella). Creo que es importante no solo para la comunidad LGBTQ+, sino también para uno mismo. Es necesario aprender a quererte y estar a gusto con su propio cuerpo o piel. Si tu no estas conforme haz de cuenta que estas en medio del océano sin un salvavidas.
SQNews: ¿Qué tan difícil es ser transgénero en la prisión?
KD: Es más difícil. Es una sociedad con diferentes reglas y políticas. Muchas gentes no aceptan a la comunidad LBGTQ+.
SQNews: ¿Desarrollaste tu identidad de transgénero en la prisión?
KD: No, siempre me sentí femenina. Pero ahora estoy más cómoda con mi lado femenino en comparación con mi lado masculino.
SQNews: ¿Tienen conocimiento tús padres de tu identidad sexual?
KD: Cuando era un niño
mi mamá siempre decía, “Si algunos de mis hijos son maricas los rechazaré”. Para cubrir mi feminismo, seguí los pasos de mis hermanos y me involucré en una pandilla donde empecé a consumir drogas. De esta manera evité que me interrogaran sobre mi sexualidad. Pero me impedía que fuera lo que soy ahora. Yo sentí que decepcionaría a mi familia y que ellos no me iban a querer igual que antes.
SQNews: ¿Cómo te sentiste cuando llegaste a la prisión?
KD: Me sentí que tenía que asegurarme que nadie me iba hacer preguntas sobre mi homosexualidad o como dicen en la prisión “tener azúcar en mi tanque”. Pretendí odiar a los homosexuales y no los dejaba entrar en mi celda y tampoco hacia negocios con ellos.
SQNews: ¿Cómo superaste todo eso?
KD: Yo conocí a otro prisionero transgénero quien me ayudó a “salir del clóset” y a descubrirme a mí misma. Me hizo ver que es mi vida y no la vida de mi familia. Así que tomé la decisión de escribirle una carta a mi madre y le dije que soy marica, si tú ya no quieres sabe nada de mi está bien, pero yo voy a vivir mi vida y a ser feliz.
SQNews: ¿Estás pensando en tener un cambio de sexo?
KD: Si voy a tener una cirugía de confirmación.
SQNews: ¿Qué clase de terapia o asesoramiento estas recibiendo para este procedimiento?
KD: El programa de salud mental me esta ayudando. Mentalmente estoy preparada y es lo que yo quiero hacer. Hay gente que se burla mí, pero a mí no me importa porque puedo dormir feliz y con la cabeza en alto.
SQNews: Cuál es el impacto de esta entrevistada como mujer transgénero?
KD: Me motiva. Uno de mis propósitos es que cuando salga de la prisión pueda ser parte de la comunidad LGBTQ+, y ser una activista, especialmente para las mujeres transgénero.
SQNews: ¿Qué clase de conflictos te has encontrado?
Elena López (EL): (De 48 años de edad quien se identifica por el pronombre de ella.) Me han odiado constantemente.
SQNews: ¿Cómo te identificas, siendo hijo y padre a la misma vez?
EL: En el 2019, le deje saber a mi mamá, mi esposa, mis hijos y hasta a mi nieto que soy transgénero. Mi nieto me llama abuela o abuelo depende como se sintiera. En el 2021, le dije a mi padre que soy una mujer no un transgénero, pero una mujer. Él me dijo, “Es tu vida, tu puedes hacer lo que quieras con ella, solo ten cuidado”.
SQNews: ¿Cómo te sientes al regresar a casa como un transgénero?
EL: Es más fácil, lo difícil fue cambiar mi vida, pero descubrí mi verdadera identidad.
SQNews: ¿Has recibido la educación para cómo comportarte como una señorita?
EL: El departamento de Salud Mental me ha dado suficiente apoyo y el estado proporciona ayuda a través de los trabajadores sociales al regresar a la comunidad.
SQNews: ¿Qué clase de consejos le darías a alguien quien esta pasado por lo que tú has experimentado?
EL: No escuches lo negativo de la gente. Se una persona positiva contigo mismo y con otros. Respétate, vístete como una señorita. Si no te viste como un señorita, no te estas respetando ti misma.
SQNews: ¿Qué es lo siguiente para ti en el futuro?
EL: Veo mi futuro de una manera positiva. Lo primero es mantenerme positiva, reportarme con mi oficial de libertad condicional, asegurarme de asistir a todas las citas, alejarme del alcohol y las drogas y buscar el apoyo de mi familia.
SQNews: ¿Qué le dirías a tu comunidad que se encuentra en la prisión antes de regresar a casa?
EL: No se metan en problemas para que puedan regresar a casa. Se la persona que eres, no cambies, busca un futuro positivo fuera de estas paredes, estudia con ganas, involúcrate en grupos de auto-ayuda, gánate los créditos meritorios para. que puedas regresar a casa.