Varias mujeres inmigrantes fueron deportadas a sus países de origen tras haber sido detenidas por lCE y haber sufrido la pérdida de algunos de sus órganos.
De acuerdo con un artículo publicado por Vice News, algunas de las inmigrantes detenidas en una de las instalaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tuvieron que soportar el brote de Covid-19 y una serie de histerectomías no autorizadas.
El centro de detención del condado de Irvin en Ocialla, Georgia enfrentó un intenso escrutinio cuando una trabajadora de la institución denunció los hechos al tiempo que varias mujeres inmigrantes decidieron contar sus casos a la prensa. Grupos que abogan por los inmigrantes también expusieron la situación.
“Si no hubiera sido por mi fe en Dios, pienso que me hubiera vuelto loca’’, dijo una mujer inmigrante que decidió permanecer en el anonimato. “Y solo un momento de desesperación me hubiera llevado a hacerme daño. Hay aquí muchas personas que han terminado en el servicio médico tratando de suicidarse debido a la inestabilidad mental en la que se encuentran aquí,” añadió el artículo.
En septiembre, Dawn Wooten, una ex-enfermera de las instalaciones, el Proyecto Sur -una organización sin fines de lucro de Georgia y otros grupos legales entablaron una queja ante la oficina del Departamento de Seguridad Nacional del inspector general.
Después de entrevistar a varias mujeres que fueron detenidas entre octubre y diciembre del 2019 y a varias otras, Wooten y el grupo descubrieron que las mujeres alegaban haber sido sometidas a histerectomia sin saber por qué.
Las mujeres fueron sometidas a cirugías y procedimientos médicos por un ginecólogo particular fuera de las instalaciones, dijo el artículo.
Algunas de las mujeres detenidas dijeron que se sentían como si estuvieran en un campo de concentración experimental y que el centro de detención estaba experimentando con sus cuerpos, indicó el artículo.
“Nos hemos preguntado nosotras, cómo, por dios, él está sacando las cosas (refiriéndose a los órganos)” dijo Wooten. “ Esa es su especialidad. Es un coleccionista de órganos. Sé que eso es terrorífico,” añadió.
Wooten dijo que una mujer tuvo que regresar con el doctor después que le removió el ovario equivocado, entonces el otro ovario le fue removido. Está coleccionando esto o algo más dijo Wooten. Todas las que el mira, les ha sacado el útero o les ha removido los tubos reproductivos. ¿Qué pasa con este mundo?! exclamó Wooten.
“Las mujeres detenidas no solamente han tenido que soportar cirugías innecesarias. En agosto, 41 detenidas dieron positivas al Covid-19, pero los abogados creen que el número es mucho más alto,” dijo el artículo.
De acuerdo con la demanda entablada, las afectadas alegan que es imposible mantener la distancia social en las instituciones, que el centro de detención carece de equipo de protección personal (PPE) y que las internas solo recibieron un cubrebocas desde el brote de Covid-19. Ellas también alegan que no hay artículos de limpieza y que no les hicieron la prueba de Covid- 19 por varias semanas. Adicionalmente, las personas fueron transferidas dentro y fuera de las instalaciones, aún en contra de las recomendaciones del director médico y del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reportó el artículo.
“No hay ninguna manera de protegerse (en contra del Covid-19) dentro de las instalaciones’’, dijo una de las detenidas. “Compartimos todo, no hay ninguna manera de que nos sintamos protegidas dentro de las instalaciones.
Wooten dijo que hay mucho silencio sobre cómo se ha manejado el brote de Covid dentro del centro de detención.
Una huelga de hambre para atraer la atención pública fue realizada por unas de las detenidas rogando que les den su libertad o recibir mejor protección en contra del coronavirus de acuerdo con la demanda entablada, pero nada ha cambiado, dice el artículo.
Translated by Juan Espinoza