Basados en el último reporte publicado por La Prensa Asociada. James “Whitey” Bulger el cual usaba una silla de ruedas y tuviera serios problemas cardiacos muere en una celda en la prisión de Virginia Occidental a sus 89 años, según lo dicho por, Lindsay Whitehurst & Alanna Durkin Richer.
Bulger al ser un notorio gánster y que en algún punto liderara una mafia mayormente irlandesa, el cual le proporcionó información al FBI sobre la mafia de nueva Inglaterra.
Al convertirse como activo del FBI. Bulger desapareció de Boston en 1994 después que tuviera una advertencia por parte del FBI.
A sus 81 años, Bulger fue capturado en el 2013, en Santa Mónica California, el pasó 16 años como uno de los personajes más buscados en los Estados Unidos.
El notorio gánster enfrentaría muchos obstáculos en su condena, como el degrado de su estado médico, el cual lo pondría en manos de sus rivales los que le quitarían la vida a golpes a solamente horas de su traslado a la prisión en Virginia Occidental.
Un recluso dijo; “Era una rata”, otro compartió; “Escuche que era un conocido informante del gobierno … Parece que no debería haber caminado el patio. No habría estado bien en ningún lado”, de acuerdo con La Prensa Asociada
La muerte de Bulger y el rico financiero Jeffrey Epstein, quien murió bajo custodia en 2019, implicó una mayor intervención por parte del congreso y el público después de las muertes de presos de alto perfil.
Ante la extensa investigación coordinada por el Inspector General del Departamento de Justicia, la cual pusiera a flote la incompetencia de la Oficina de Prisiones. El Inspector comentó que no encontró “intención maliciosa”, por parte de la oficina, como también añadió que una serie de errores burocráticos dejaron a Bulger tras las rejas y el camino libre a los gánsteres rivales, según las reporteras Lindsay Whitehurst y Alanna Durkin Richer.
Una investigación independiente por parte de Associated Press, encontró una crisis interna en la agencia la cual incluía conducta delictiva entre los empleados, y estaba sujeta a denuncias de agresión sexual y una escasez de personal que ha truncado la eficaz para responder a las emergencias.
Aproximadamente 100 funcionarios de la Oficina de Prisiones tenían el amplio conocimiento de que Bulger sería trasladado a Hazelton, el tema del traslado de Bulger se habló abiertamente lo cual llego rápidamente a los oídos de los reclusos, según el inspector general comento que era imposible que se supiera quien de los empleados rebelara la información.
Ahora la familia de Bulger inicia un demanda en contra el exdirector de la Oficina de Prisiones, por no proteger a su familiar aun sabiendo que Bulger había sido catalogado de soplón.
En la cinta de “Black Mass” del 2015, Bulger fue interpretado por el actor Johnny Depp, inclusive inspiró al delincuente Jack Nicholson en la película del 2006 “The Departed” de acuerdo con La Prensa Asociada.