
Celebridades de Hollywood compartieron la alfombra roja con los residentes del Centro de Rehabilitación de San Quentin, durante la inauguración del Festival Cinematográfico San Quentin.
El evento ocurrió 11 y el 12 de octubre, llenando la capilla B y atrayendo la presencia de compañías de cine, televisoras y prensa local y nacional.
Las celebridades y los reclusos disfrutaron e interactuaron entre sorprendentes funciones de películas, documentales y cortometrajes. Tal y como en el cine, los asistentes disfrutaron también de golosinas como: palomitas de maíz, café, dulces y chocolates, entre otras.
El comediante y actor W Kamau Bell participó como jurado, junto con otras celebridades y encarcelados, quienes determinaron los premios a las películas y documentales producidas por directores externos. Mientras que, otro jurado compuesto por personas del exterior, seleccionaron a los ganadores de producciones creadas en la prisión
“Realmente me siento agradecido y es un honor ser parte de la historia”, dijo el director Timur Bootzin “Para cualquiera que nunca ha estado en una prisión, prepárense para tener sus expectativas desbaratadas”.
Bootzin, presentó el documental “5 Bloques” (5 Blocks), que cuenta la historia de un recluso enfrentado una sentencia de 86 años a cadena perpetua y quien buscó otras alternativas para obtener una segunda oportunidad y continuar con su educación.



En la misma categoría se proyectó “Sanando a través del hula” (Healing Through Hula), dirigida por el residente de San Quentin, Saleh Louis, quien relata la historia de hombres encarcelados quienes tratan de reconectarse con su cultura a través de danzas hawaianas, en ceremonias llamadas Makahiki.
Antwan “Banks” Williams y Maurice Reese Reed, personas anteriormente encarceladas, presentaron un cortometraje en el que cuentan sus propias batallas después de haber sido liberados de la prisión.
Voluntarios de San Quentin como la Cori Thomas y Rahsaan “New York” Thomas (no hay relación entre ambos) –quien anteriormente estuvo encarcelado en San Quentin–co-fundaron el evento.
“Muchas gracias por hacer mi sueño realidad,” expresó emotivamente a la audiencia Cori Thomas.
Durante el evento también estuvieron presentes oficiales correccionales como el director de la División de Instituciones para Adultos del CDCR Ron Broomfield, el director del Centro de Rehabilitación de San Quentin Chances Andes, la Teniente Guim’Mara Berry de la oficina de información pública y la Sargenta J. Graves de San Quentin
Marco Barragán, supervisor de los recursos de la comunidad del CDCR, dijo que nunca se imaginó trabaja ndo en una prisión y menos teniendo un festival de cine Anunció a la comunidad habla hispana, que vamos a tener más eventos como estos.
“Voy a tratar de traer a Los Tigres del Norte”, dijo Barragán como meta para el próximo festival.
Aunque la invitación fue extendida a todos los hispanos y avisos en español fueron puestos en las unidades de vivienda, no hubo propuestas en español.
“ New York” Thomas, dijo, “¿Qué pasa, boricuas? Me gustaría poder ver documentales por parte de los hispanos que están encarcelados. Yo creo que sería un tema muy interesante.”
Thomas, el co-fundador del Festival de Cine San Quentin, presentó a la actriz Kerry Washington, y entre bromas, discutieron acerca de la exitosa carrera de la multifacética productora y directora, quien también es una exitosa autora de acuerdo al New Yor k Times por su libro de memorias y quien es conocida por su participación en la serie dramática de ABC “Scandal.”
Ella expresó, q ue se siente muy afortunada de hacer lo que ama y que le gustaría que el mundo fuera un lugar donde todos podamos ser libres.