Por Heriberto Arredondo escritor contribuyente
La deportación sigue siendo la realidad para presos indocumentados que hayan recibido un indulto o perdón de la sentencia por parte del gobernador, según un artículo del ImmigrationReform. com, una organización que aboga por estrictos controles migratorios.
En fechas recientes 10 individuos indocumentados recibieron un indulto o perdón por razones médicas por parte del gobernador de California Gavin Newsom, pero eso no los protege de ser deportados del país, dice el artículo escrito por Matthew Tragesser.
“Aunque estos individuos reciban un remedio legal por sus crímenes…el ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) puede ejercer su autoridad y determinar sobre la deportación de un inmigrante indocumentado”, escribió Tragesser.
En el mismo artículo Tragesser cita una entrevista de la revista Forbes con el gobernador Newsom en la cual éste aclara que “(los perdones) eliminan barreras contraproducentes al empleo y servicio público, resstablecen derechos cívicos y responsabilidades, y previenen injustas consecuencias colaterales a la deportación y la separación permanente de familias. Un indulto modifica una sentencia y con frecuencia permite al preso comparecer ante una audiencia de libertad, en la cual los comisionados determinan si es apropiado liberar al individuo”.
De cualquier modo, subraya Tragesser, ICE examina totalmente la historia de inmigración de cada individuo incluyendo su historial de crimen para determinar si son sujetos a deportación.
“Ni un perdón, ni una reducción de pena pueden proteger a un individuo extranjero de la deportación’’, señala Tragesser. La Agencia de Protección y Aduanas no contempla clases o categorías para exentar a extranjeros de la aplicación de la ley. “Cualquiera que viole la ley de inmigración, de acuerdo con el INA deberá ser arrestado, detenido y ser deportado de los Estados Unidos si hay razones para ello’’, dice el artículo.
Tragesser apunta que la administración de Joe Biden puede detener las deportaciones apoyando las acciones de gobernadores y funcionarios.
“[Yo] no estoy seguro que esto les dará un indulto (de no ser deportados) pero sin duda debería,” dijo Dale Gieringger, director de Cal NORML, una organización sin fines de lucro en la misma entrevista de Forbes.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Newsom ha concedido un total de 145 indultos y perdones por razones médicas, indica el artículo.