En el Centro de Rehabilitación de San Quentin, se conmemoró a las personas sobrevivientes de crímenes.
Con las presencia de diversas organizaciones y con un grupo aproximado de 70 personas, entre residentes y personal del CRSQ hicieron una marcha y contaron sus experiencias como sobrevivientes de crímenes.
Durante el evento, se usaron pancartas con palabras como; compasión, respeto y empatía en diversos idiomas, los invitados llegaron con el propósito de hacer conciencia acerca del impacto y consecuencias de los delitos.
“A la edad de 16 años, mi madre fue asesinada, al igual que el padre de mis hijos fueron asesinados en las calles de Oakland” comentó, Latasha Spurell, sobreviviente y consejera en una escuela.
Ella también menciono que aboga por todos los que son sobrevivientes como su familia y agregó, “yo también soy una sobreviviente de violencia doméstica”. Y como símbolo de respecto para sobrevivientes de violencia se dio una vuelta alrededor del campo deportivo de la institución.
El residente y maestro de ceremonias, Marcus Henderson, le dio la bienvenida al Director de la prisión Chance Andes quien comentó lo importante que es demostrar el apoyo a las sobrevivientes, “gracias a aquellos [residentes] quienes demuestran su obligación de dar cuentas”.
“Este evento permite una plataforma para fomentar la responsabilidad y la importancia de reparar el daño de incrementar la conciencia de que nosotros podemos lograr”, agregó Andes.
En el evento, Elizabeth Muñoz, organizadora del grupo Sobrevivientes de Crímenes para la Seguridad y Justicia (Crime Survivers for Safety and Justice) explicó, que para ella el proceso fue difícil en perdonar a los hombres que mataron a su hijo.
Muñoz también comentó, que estos eventos le han ayudado mucho a asimilar todo el dolor causado y agregó, “la primera vez que vine, aprendí de mi a través de ustedes, venir aquí vi que ustedes sufren. Aprendan a perdonarse ustedes para que sanen”.
Muñoz continuo, “Es emocional y espiritual lo que están haciendo ustedes aquí para los sobrevivientes”.
El Procurador de San Francisco Ronan Ross comentó, que el creé en el cambio y apoya a los encarcelados que están participando en grupos de rehabilitación. El mencionó que ellos [encarcelados] son las personas que necesita la sociedad para compartir el mensaje que uno puede sanar.
El residente Ricardo Quisquina dijo, “Yo me siento mal por lo que hice. Mis decisiones de usar alcohol tuvieron influencia para cometer el delito que me tiene aquí y este evento me hace reflexionar acerca del daño que causa el crimen”.
En el evento los residentes dedicaron canciones como conmemoración a los invitados.
“Es mucho dolor expresar nuestros sentimientos a través de la música y es difícil no llorar estando en el escenario frente a ellos como sobrevivientes.”, dijo Gerry Muratalla residente y líder de la “Banda Esperanza”. Ellos dedicaron una canción dando respeto a todos los sobrevivientes de estos crímenes.
El residente Samuel Jackson canto la canción, “Yo Cierro Mis Ojos” (I Close my Eyes), la interpretación hizo que los presentes se conmovieran por el mensaje de la canción.
La Sra. María Reynoso es trabajadora de CSSJ habló, de cómo el evento le ayudo en lo profesional y en lo personal y dijo “es la primera vez que vengo y es una experiencia única y muy importante, espero que siga esto y que siga el saneamiento”.
– Escritor contribuyente Jordan Junious