Pregunte a cualquier aficionado de fútbol, ¿Quién es el jugador más famoso de fútbol de la história? La respuesta seguramente será Pelé.
Pelé, el máximo jugador de fútbol del mundo, nació en Brasil Minas Gerais con el nombre Edson Arantes do Nacimento. Él recibió el nombre de Edson en honor al inventor Thomas Edison. El adoptó el apodo de ‘Pelé’ desde niño por tener problemas para pronunciar el nombre del portero del equipo Vasco da Gama ‘Bilé’, según el reporte de Los Angeles Times.
Los aficionados de fútbol alrededor del mundo entristecieron cuando se enteraron que Pelé falleció el 29 de diciembre a la edad de 82 años, de acuerdo con las fuentes informativas.
En una entrevista Pelé dijo, “Yo nací para jugar fútbol, así como Beethoven nació para escribir música, y Michel Ángelo nació para pintar”, escribió The Week Magazine en enero.
“Nadie disputa la grandeza de Pelé y su enfoque en anotar goles. El número exacto de goles en su carrera será por siempre un tópico a debatir”, reportó La Prensa Asociada. “Pelé decía muy seguido, que una de las razones por lo cual debería ser considerado el máximo jugador de todos los tiempos, por su enfoque en anotar más de 1,000 goles”.
Por sus propios cálculos, Pelé fue el máximo anotador en la historia del fútbol con 1,283 goles en 1,366 partidos. Sin embargo, La Prensa Asociada, publíca que Pelé anotó menos de 800 goles en su carrera deportiva.
El record Mundial de Guinness, atribuye a Pelé con 1,279 goles en 1,363 partidos, declarando que los goles en ‘presentaciones especiales’ después de retirarse fueron incluidos, pero no especificados, de acuerdo con La Prensa Asociada.
Por su parte la ‘FIFA’, que es la organización gobernante del fútbol mundial, acredíta a Pelé con 1,281 goles en 1,363 partidos. “Pelé anotó más de 100 goles en una temporada en dos ocasiones, en 1959 (127 goles) y en 1961 (110 goles), dice La Prensa Asociada.
La grandeza de Pelé fue sin comparación entre los aficionados al fútbol en todo el mundo, gracias a su legado por el deporte y también por su personalidad dentro y fuera del campo de juego.
Sergio Medina 33, futbolista residente de SQ dijo, “Pelé siempre cuidó de su madre de 100 años quien aún vive. Él nunca fue persona de escándalos ni de vicios, más bien fue persona disciplinada hasta el día de su muerte”,
Un reporte de Los Angeles Times especifica que Pelé también es admirado por estrellas actuales del fútbol como Cristiano Ronaldo, quien tiene el record de 819 goles colocándolo a la vanguardia. “Pelé es el jugador más grande en la historia del fútbol” dijo Ronaldo “Y solo habrá un Pelé”.
“Pelé fue una inspiración para aquellos quienes aman el fútbol en todo el mundo”, dijo Elvis ‘Chino’ Martinez 39, residente de San Quentin, quien practica con el equipo local “Los Terremotos de San Quentin”.
La popularidad de Pelé cruzó fronteras. Durante la guerra en Nigeria, los militares de los dos frentes declararon dos días de tregua únicamente para que los soldados pudieran ver jugar a Pelé por televisión, según el articulo del Tribune-Review.
“Yo creo que fue un revolucionario en su tiempo, ya que las personas de color, no eran aceptadas en clubes grandes dentro y fuera de Brasil”, dijo Medina “Pero a pesar de las limitaciones, él fue el que le enseño al mundo el estilo de juego de Brasil ‘jogo bonito’, que significa [juego bonito]”.
Pelé fue el invitado especial de al menos tres Papas en el Vaticano, seis emperadores, ocho presidentes, 15 reyes y más de cuatro docenas de jefes de estado. Él fue embajador de las Naciones Unidas por ecología y el medio ambiente. También, y Embajador Buenaventura de la UNESCO, y, como Ministro de Deportes de Brasil, propuso una ley para reducir la corrupción en el fútbol, una ley que llego a conocerse como la “Ley de Pelé”, reporta Los Angeles Times.
Pele fue el máximo exponente del fútbol por su calidad y “jogo bonito”. Tostao, compañero de equipo de Pelé durante una Copa Mundial, dijo, Pelé era “Simplemente impecable”.