Después de 20 años de encarcelamiento con una condena de 15 años a vida, Jose Segura, fue encontrado elegible para obtener su libertad condicional en su segunda visita ante un comité de audiencias.
Segura, quien fue parte de (VOEG) Grupo Educativo para Ofensores y Víctimas, atribuye a las clases de VOEG en español el poder expresarse claramente ante el comité.
VOEG es un programa que facilita el diálogo entre ofensores y víctimas para tomar conciencia del impacto que sus crímenes han causado a sus familias y comunidades.
“Cuando cometí mi crimen tenia un sistema de creencia llamado machismo. Esta creencia me enseño a tener un gran ego, ser fuerte, nunca pedir ayuda o dejar que otra persona se aproveche de mi,” comentó Segura. (VOEG) me ayudo a ver y a cambiar la ira que vivía dentro de mí. Aprendí que el pedir ayuda o expresar mis emociones no me hace una persona débil”.
Los facilitadotes de VOEG Lesli Pastora Reyes, Steve Granville, Lucia De La Fuente, visitaban la prisión de San Quentin una vez por semana para apoyar a García y Heredia a facilitar el proceso educativo entre los participantes.
El grupo en español fue posible por el ingenio de dos presos México-Americanos, Arnulfo T. García (San Quentin News Editor-in-Chief) y Jorge Heredia (San Quentin News Interprete).
“Mucho antes de haber participado como estudiante en el grupo de VOEG siempre estime que el trabajo en uno mismo es posible solamente cuando uno expresa sus sentimientos en su propio idioma,” dijo Heredia. “Si logras que una persona se exprese en su propio lenguaje, entonces podrá hablar de sus propios problemas, reconectarse consigo mismo y buscar el desarrollo como ser humano.”
García comentó que la presencia de lideres comunitarios como Daniel “Nane” Alejandrez motivan a los participantes a entender la importancia de involucrarse en este programa.
Alejandrez, fundador y Director Ejecutivo de Barrios Unidos en Santa Cruz fue el invitado para hablar con los graduados. Barrios Unidos es una organización multi-cultural que ofrece oportunidades educativas y entrenamiento laboral a jóvenes a través de trabajadores de la comunidad con experiencia.
“Nuestra visión de comunidades estables y seguras solo pueden ser visualizadas por lideres que no temen enfrentar los retos de hoy de una manera prudente y rápida,” declara la misión de Barrios Unidos.
Durante la sesión, Alejandrez hablo extensivamente acerca de sus visitas a las prisiones durante los últimos 26 años, apoyando a detener la violencia en las calles y las prisiones. Posteriormente, Alejandrez hizo hincapié sobre los participantes de la clase de VOEG en español.
“Observo un grupo de guerreros que apoyan la paz listos para reintegrarse a sus comunidades,” menciono Alejandrez. “Tener programas como éste es una gran oportunidad para que las personas puedan realizar una introspección en sus vidas. Necesitamos esta clase de grupos donde las personas se reúnen en un círculo para procesar y sanar sus heridas. La sociedad no se beneficia al mantener a una persona en prisión sin futuro.”
“Alejandrez estableció una conexión honesta con los participantes. Es mucho mas fácil expresar empatia y amor en tu propio idioma,” expreso García.
Tare Beltranchuc de 46 años de edad, comento que el proceso de VOEG fue de gran ayuda para entender el por que llego hacer una persona violenta.
“El proceso de VOEG me ayudo a conectarme con mis victimas a través de la empatia,” explico Beltranchuc. “Una vez que pude identificar y enfrentar mis problemas internos, empezó mi proceso de sanación y honestamente entendí el dolor que le cause a mis victimas.”
Alejandrez identifico que el proceso del círculo y el escuchar atentamente son dos elementos muy importantes de éste programa.
“Me conmovió y emociono el escuchar los testimonios de los presos, ya que me da mucha esperanza. Un gran cambio resultara cuando veamos gente como la que veo hoy, abandonar estos lugares y reintegrarse a sus comunidades.”
Los facilitadotes y Alejandrez recibieron un certificado de apreciación por su dedicación al servicio público de esta prisión.
“Continuare visitando las prisiones por mis parientes que se encuentran en la prisión, quienes se han educado así mismos sobre como vivir en paz,” menciono Alejandrez. “Deberían tener la oportunidad de irse a sus hogares.”
Programas como VOEG han ayudado a muchos prisioneros a entender y expresar de una manera más eficaz sus emociones, así como encontrar una manera de establecer una conexión y sentir empatia hacia sus victimas.
Prisioneros como Segura, quienes han sido elegibles para obtener su libertad condicional todavía tienen que esperar aproximadamente 5 meses por la decisión final del Gobernador Jerry Brown.
Los integrantes del primer programa de VOEG en español son:
Oscar Aguilar
Arturo Avalos
Vincente Gomez
Eduardo Gonzalez
Manuel Granados
Manuel Murillo
Juan Vega
Marco Villa
-traducción por Miguel Quezada