Por Edwin E. Chavez y Willy Alarcón
En la capilla de San Quentin, el 6 de abril, alrededor de 100 participantes se graduaron del programa TRUST.
Por sus siglas en inglés TRUST (Teaching Responsibility Utilizing Sociological Training) significa: Enseñando Responsabilidad y Utilizando Entrenamiento de Socialización. TRUST es una organización en colaboración con otros programas de auto ayuda cómo, Manejar el Enojo en español y Proyecto L.A. en la bahía de San Francisco.
El sr. Louie Light residente de SQ., fue maestro de ceremonias para la celebración. Los invitados incluyeron: La oficial de anuncios públicos de la prisión y teniente G. Berry, al teniente Haub de la iniciativa de trabajo del edificio “Donner” y el Gerente de recursos comunitarios.
El evento comenzó por la mañana, con la entrada de la población encarcelada. Familiares y amistades fueron otorgados la oportunidad de entrar en la prisión, como visitantes y celebrar este triunfo. Después de esta ceremonia, los reclusos y sus seres queridos celebraron con alimentos y refrescos.
“Yo fui reclutado…por algunos otros programas para poder facilitar, pero yo creo que TRUST hace más para los residentes que cualquier otro programa”, dijo Jon Goldberg, graduado residente de SQ.
Según la coordinadora de TRUST, la señora Frances Engstrom, los talleres de TRUST son: para el crecimiento personal y para comprender cuales son los factores que contribuyeron a tomar las decisiones que llevaron a la persona a cometer sus crímenes.
Añadiendo, que la meta de este programa es poder otorgar (a los participantes): las herramientas y experiencias en aprender cómo comunicarse con las personas, cultivar relaciones saludables para que puedan tener un mejor estilo de vida y de reconocer los pensamientos criminales (lo que es la impulsividad, así ellos [los participantes] puedan obedecer las leyes de la sociedad cuando sean liberados.)
“TRUST es para hombres que quieran cambiar, cambiar sus comportamientos y su manera de pensar, así cuando ellos sean libres se mantendrán libres”, dijo Suzanne Siciliano. TRUST reconoció a la Sra. Siciliano por enseñar responsabilidad y el uso de entrenamiento sociológico.
Durante este evento, la comunidad de habla hispana estuvo presente, celebrando.
“Experimenté que tengo que aprender como escuchar las necesidades de mi pareja”, dijo Laureano Bonsalon, 61, de origen latino y un prisionero de San Quentin. “También aprendí de los tres ciclos de la violencia doméstica: la tensión, explosión, y luna de miel”.
Durante el evento, se compartió un video documental de uno previo residente de SQ, quien fue puesto en libertad después de 38 años de encarcelamiento.
Orlando Harris, compartió su experiencia como hombre libre y las herramientas que él aprendió mientras era un participante del programa. Harris conllevó la idea que el ser rehabilitado es un estado de mente que da forma al futuro, “Yo pensé en estar fuera de la prisión, antes de que fuera realidad”. Añadiendo, “Mi día más peor, no me define”.
Entre sus recuerdos el comunicó el verdadero reto que él vivió estando libre. Inicialmente su mayor desafío fue ir a la tienda y ver todas esas comidas. Con eso en mente, Orlando nos compartió en la necesidad de buscar lugares donde hay recursos disponibles, explicando, “Si no tienes ese apoyo, yo te recomiendo que mientras estés en la prisión, hagas una red de conectes [para cuando salgas]”.
En esta ceremonia de graduación también figuró al ex-alumno y ex-residente de SQ, Tim Warren.
Reflexionando en su encarcelamiento por 23 años, Warren compartió, de que a un punto su propia familia no lo conocía. Cuando salió de la prisión ellos tuvieron que reconectarse, porque no lo conocían como los prisioneros con quien él estuvo conviviendo por décadas en San Quentin.
Warren ofreció palabras de ánimo y brazos abiertos, ofreciendo asistencia y guía para los que recibiran libertad condicional.
“Para todos en TRUST, yo les garantizo que cuando salgan de la prisión – y lo lograran si confían en TRUST – conseguirán tener un trabajo conmigo en Urban Alchemy”, dijo Warren, ahora el director del distrito para Urban Alchemy.
El señor Warren reconoce el impacto del dolor de las víctimas y sobrevivientes de crimen, enfatizando que es importante reconocerlo.
“Yo le digo a la gente que nunca pierdan el temor de regresar a la prisión”, Dijo Tim Warren… “Porque ese temor es bueno, así nunca te olvidas de tu libertad y tu familia.”