El Gobernador de California Gavin Newsom uso su poder ejecutivo para proteger a siete exprisioneros de una potencial deportación por la administración de Trump, reportó Los Ángeles Times.
El perdón de Newsom incluyó a dos refugiados de Cambodia. Los perdones fueron su primer acto de clemencia desde que tomó posesion como gobernador en enero.
“Al otorgar estos perdones a personas que están transformando sus vidas, el gobernador estå buscando remover las barreras al empleo y al servicio público, restaurar derechos y responsabilidades civiles y prevenir consecuencias colaterales injustas para los convictos”, dijo la oficina del gobernador en rueda de prensa.
Hay Hov de Oakland, un refugiado de Cambodia perdonado por Newsom, fue convicto por conspiración para matar y por participación en una pandilla criminal en 2001.
Él fue puesto bajo la custodia de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) en marzo, pero fue posteriormente liberado, reportó el L.A. Times.
Kang Hen de San Francisco, el otro refugiado de Cambodia, fue convicto de robo en 1994 cuando tenia 18 años. Hen tiene un hijo de 4 años y su pareja tiene problemas del riñon y del corazón. Hen fue puesto bajo custodia de ICE en abril.
Las familias de Hov y Hen huyeron al área de la bahía cuando ellos eran niños para escapar del genocidio en Cambodia en los 1980s.
Los perdones no terminaron automáticamente con el esfuerzo de deportación, pero removieron la ofensa criminal que motivaba la acción federal de desalojo, de acuerdo con el articulo.
Todas las siete personas que perdonó Newsom habían cumplido su sentencia.
Los otros cinco prisioneros perdonados fueron:
–Jeffrey James Allen, convicto por posesión de mariguana para la venta.
–David Paul Ingram, convicto por fraude.
–Joe Dick Rector, convicto por manejar bajo la influencia de alcohol y drogas.
–Reza Saltani, convicto por transportar o vender substancias controladas.
–Dolores Ruth Taylor, convicto por transportar o vender substancias controladas.
Los perdones se dieron por la continua presión del Presidente Trump sobre la comunidad de Cambodia,
presión que comenzó en el 2017 cuåndo Trump forzó a Cambodia a aceptar de regreso más deportados. Muchos de los cambodianos que enfrentan deportación vinieron a Estados Unidos legalmente cuando niños, escapando el brutal régimen de Khmer Rouge, reporto el Times.
Hasta el 26 de marzo, había 1,784 no-detenidos nacionales de Cambodia,en los Estados Unidos con orden final de deportación. De estos, 1,294 tenian record criminal, reportó ICE.
Newson habló sobre los perdones frente a miembros de la Asian Pacific Islander American Public Affairs Association con sede en Sacramento.
El comparó Trump con los demagogos en San Francisco, quienes apoyaron el Chinese Exclusion Act de 1882 (la primera prohibición de inmigración a un especifico grupo de personas).
“Yo estoy constantemente tratando de entender el momento que estamos viviendo, la xenofobia, el nativismo que marca el populismo de este momento”, dijo Newsom. “Cualquiera de nosotros que somos estudiantes de historia sabemos que esto tiene prececente. Es difícilmente nuevo. Es muy familiar”.
—Traducido por Carlos Drouaillet