El gobernador Jerry Brown ha firmado una legislación dirigida a eliminar los obstáculos que enfrentan las personas con registro criminal que aplican para obtener licencias certificadas para asistentes de enfermería.
La acción, Senate Bill 1384, elimina el requisito que el Departamento de Salud Publica del estado impone y que les niega el derecho a licencias certificadas para asistentes de enfermería a solicitantes que tienen ciertas condenas en su historial criminal.
Senadora Holly Mitchell, D-Los Angeles, presento la póliza. Esta fue apoyada por la organización de derechos civiles, Defensores de la Igualdad de Derechos, con base en San Francisco, pero fue bloqueada por el departamento de salud, de acuerdo a un reporte de Sam Levin del East Bay Blog News, Seven Days.
Levin informo, que esta póliza elimina la práctica de rechazos automáticos o negaciones obligatorias, mientras el departamento retiene su capacidad para negar la certificación de individuos que no son elegibles.
“La exclusión general de las mujeres que solicitan empleo en la CNA basados únicamente en su historial delictivo significa que están siendo castigadas nuevamente, después de haber cumplido sus sentencias. Estas son mujeres que….están rehabilitadas, y que están tratando de ganarse la vida para sustentar a sus familias,” Mitchell comento en un comunicado.
Levin comento que, bajo la ley actual, existen aproximadamente 70 ofensas, algunas no incluyen violencia, que llevan a una rechazo automático de una licencia para asistente de enfermería.
Levin agrego que, partidarios del SB 1384 exigen una reforma y señalan que un elemento clave para reducir la reincidencia es el acceso a un empleo, y que condenas criminales previas no necesariamente indican que el desempeño del posible empleado será menos satisfactorio.
“SB 1384 limitara la habilidad del (departamento de salud) para negar una solicitud de asistente de enfermería…y por lo cual retira (su) capacidad para proteger adecuadamente a pacientes” indica una carta de oposición firmada por Monica Wagoner, representante del director del departamento de salud, de acuerdo a Levin.
Levin añade que algunos partidarios del SB 1384 señalan que profesiones de asistencia médica, tales como dentistas y trabajadores de salud mental, no niegan automáticamente licencias o certificaciones como resultado de una convicción.
“SB 1384 otorga una oportunidad a la gente de probar – a través de carácter y referencias de trabajo, certificados de entrenamiento y tratamiento, y otra evidencia relevante – que han superado los obstáculos mas importantes de sus vidas que los llevaron a sus condenas,” Mitchell agrego.
–Traducción Tare Beltranchuc