Desde Sacramento y en forma oficial, Rob Bonta, Fiscal General de California, anuncia el miércoles 19 de octubre el año pasado, la aprensión de la persona supuestamente responsable por el desfalco de más de $145,000 al Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en ingles).
Según los cargos, el cuantioso fraude se perpetró durante la pandemia del COVID-19 entre los años 2020 y 2021.
Dicho individuo que aún no ha sido identificado es acusado de utilizar además de su propio nombre la identidad de un par de asesinos convictos que actualmente sirven condenas en la prisión de San Quentin.
Los nombres de los asesinos Cary Stayner y Scott Peterson fueron utilizados a pesar que se encuentran en la cárcel desde el 2002 y 2005 respectivamente.
El presunto chantajista, no tuvo ninguna dificultad para cobrar los beneficios del seguro de desempleo de forma fraudulenta, de acuerdo con el boletín informativo del Departamento de Justicia de California.
“No permita que los nombres infames lo distraigan de a quiénes perjudicó realmente este crimen: los más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Bonta. “El robo de EDD perjudica a las familias necesitadas, a los padres que se quedaron sin trabajo durante una pandemia y a los californianos que luchan por sobrevivir. Por eso agradezco a mis agentes y a nuestros socios en el EDD y el CDCR por su trabajo conjunto en este caso”.
Se descubrió que la persona involucrada en el fraude trabajó para una agencia contratada por la prisión y así adquirió la información personal de los dos prisioneros, según el anuncio emitido por el Fiscal General.
La secretaria del Departamento de Correccionales y Rehabilitación (CDCR), Kathleen Allison comento, “Una de nuestras principales prioridades ha sido investigar y colaborar estrechamente con nuestros socios del grupo de trabajo estatal en la cantidad sin precedentes de casos de fraude del seguro de desempleo que nuestro estado ha visto desde 2020”. Añadiendo que, “El departamento tiene recursos y agentes dedicados… para… garantizar que cualquier persona responsable de defraudar a los trabajadores californianos del acceso a los beneficios de desempleo rinda cuentas”.
En el condado de Contra Costa, un equipo de agentes del CDCR arrestó al sospechoso en octubre 15 de 2022 y fue inculpado cuatro días después por la Sección de Procesamientos Especiales de la División de Derecho Penal del Departamento de Justicia de California, especifica el anuncio.
Tanto el EDD de California como el del resto país pasaron por la misma situación con intentos de fraude. Mas sin embargo, la mayoría de casos fraudulentos estuvieron dirigidos a el programa federal de ayuda de emergencia para desempleados creado durante la pandemia. Dicho programa ya no está vigente y no contaba con garantías de protección como el seguro de desempleo, reporta el boletín del Fiscal General.
Los delitos de fraude, la evasión de impuestos, el robo de salarios, la venta de drogas ilícitas, y la piratería estan en la lista del TRUE Task Force, el cual es un grupo de investigadores (El Departamento de Justicia, del Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California, y de la Junta de Impuestos de Franquicia de California).