La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propuso nuevas regulaciones para frenar los cargos excesivos por la industria de teléfonos en la prisión.
El propósito de las regulaciones propuestas, de acuerdo a la Póliza de Iniciativa de la prisión (PPI), es “proteger las familias de personas encarceladas de la industria depredadora de teléfonos que opera en la prisión.”
En Octubre del 2014, la FCC busco recaudar información, entre otras cosas, en un esfuerzo para prohibir a las prisiones las facilidades (mordidas) que conceden contratos a proveedores de servicios como Securus, CenturyLink, ATN, Telmate y Global Tel*Link (GTL).
La FCC reporto que la GTL por si sola “tiene mas de 1,900 clientes en las instalaciones correccionales,” de acuerdo a los documentos de la FCC.
“La orden previa de la FCC mencionó que a las compañías no se les permite tratar las facilidades (mordidas) que se les dan como parte de el costo al hacer negocios,” reporto la PPI.
Otras de las propuestas de la FCC fueron la de establecer un limite a los cargos de llamadas dentro del estado y fuera del estado, reporto la PPI.
La regulación previa de la FCC solamente limitaba las tarifas de llamadas entre estados, lo cual tiende a ser mas costoso pero también únicamente compensa cerca del 20 porciento de todas las llamadas de personas encarceladas,” reporto la PPI.
De acuerdo a la PPI, la nueva propuesta se asegurara de que la familia no este expuesta a pagar mas al hablar con su ser querido quien este encarcelado solamente porque tal persona esta en el mismo estado.
Aparte de la propuesta de parar las facilidades (mordidas), La PPI reporto que la FCC busco recaudar información con respecto a situar restricciones, limites o una prohibición completa en la “cuota auxiliar.”
Los documentos de la FCC cito tales cuotas. Por ejemplo, la GTL cobra una cuota mínima de $25 para crear una cuenta prepagada para que los clientes reciban llamadas por cobrar de presos. Si el cliente no utiliza la cuenta y después solicita un reembolso, la GTL cobrara $5 por cuota de reembolso.
“Si la cuenta permanece inactiva por 180 días, los fondos restantes pasan a ser propiedad de la GTL,” reporto la FCC. “La Póliza Iniciativa de la Prisión recomienda la ‘prohibición a toda cuota ilegal.’”
“Nuestra investigación encontró que las cuotas aumentan las facturas de teléfono que las familias tienen que pagar, por lo tanto este paso hará una gran diferencia para mas de 2 millones de niños con padres encarcelados,” reporto la PPI.
De acuerdo a la PPI, la FCC también solicito más auto-crítica sobre como abordar otros servicios de telecomunicaciones, como visitas por video, que carece de las mismas normas que rigen a los servicios de teléfono.
La FCC esta buscando “estrategias en como hacer que el mercado de teléfono de la prisión sea mas competitivo, y aumentar el acceso para individuos con discapacidades,” la PPI reporto. Además, la FCC esta observando como se puede aplicar las nuevas regulaciones a contratos existentes.
“Aquí en la PPI, estamos satisfechos al mirar que la FCC cito nuestra investigación, presentaciones, peticiones y comentarios técnicos a través de todas las propuestas para dar un gran paso hacia delante,” La PPI menciono.
“La comisión tomo los pasos largamente atrasados para proveer alivio a los millones de americanos que pagan tarifas de teléfono injustas e irrazonables por llamadas interestatales que los presos efectúan. Esas tarifas bastante altas desaniman el hacer llamadas por teléfono, y algunas veces, es casi imposible para los presos mantener contacto con sus familias, amigos y comunidades, lo cual es perjudicial para la sociedad,” la FCC menciono.
En su Segundo Aviso de la Propuesta Reglamentaria, la FCC dijo que las reformas del Servicio de Llamadas del Preso (ICS), beneficiara a la sociedad al hacer más fácil y accesible el costo efectivo de las llamadas para que los presos se mantengan en contacto con sus familias y amigos.
Citando un estudio por el Departamento de Justicia en Abril del 2014, la FCC encontró que en un periodo de cinco años dos-tercios de los 400,000 presos puestos en libertad fueron arrestados nuevamente en menos de tres años; y el 75 por ciento fueron arrestados en menos de cinco años.
“Como nación, necesitamos tomar toda acción posible para reducir estas tasas de reincidencia. Estudios han mostrado que el contacto con familiares durante el encarcelamiento esta asociado con una tasa de reincidencia baja,” la FCC menciono.
La FCC reconoce la desigualdad entre Empresas de Intercambio Local que proveen servicio al público, y aquellas, tales como la GTL, que proveen el Servicio de Llamadas al preso (ICS).
La FCC anuncio que, “Mientras la comisión prefiere promover la competición para asegurarse que las tarifas sean justas y razonables, se mantiene claro que en el mercado de servicio de llamada al preso, como se encuentra actualmente estructurada, la competición a fallado en llevarlo a cabo.”
De acuerdo a la FCC, las compañías que son proveedoras de ICS han sido “caracterizadas por algunos como sujetas a ‘revertir la competición’ forzando a los proveedores a competir no por precios o calidad de servicios, sino por el tamaño de las comisiones.”
En el documento de la FCC, citando las revelaciones al consumidor, busco comentarios en “como asegurar que las tarifas y cobros sean más claros para los consumidores.”
La agencia reguladora también buscó comentarios sobre como los proveedores de servicios podrían mejorar la forma de notificar a los clientes con respecto a las opciones del ICS que están a su disposición y sobre el costo de esas opciones.
De acuerdo a la FCC, “Un proveedor de la ICS subrayo la importancia de la ‘educación al consumidor.’”
–Traducción Marco Villa