This story was printed in our Feb.-Mar. 2014 issue titled ‘Two-Year Extension To Meet Prison Cap.’
En Febrero 10, una corte federal le otorgo al Gov. Jerry Brown una extensión de dos años para reducir el limite de reclusos en las prisiones del estado.
La orden viene después de que la Corte Suprema de los EE.UU. en Mayo 2011, dictamino que Brown debe restringir el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) al 137.5 por ciento de su capacidad diseñada, lo cual permitirá a los reclusos recibir cuidado medico adecuado.
“Una prisión que priva a reclusos del sustento básico, incluyendo cuidado medico adecuado, es incompatible con el concepto de la dignidad humana y no tiene lugar en la sociedad civilizada,” escribió el Juez Anthony Kennedy en la decisión mayoritaria 5-4.
Desde el 2011, CDCR hizo varios intentos fallidos para alcanzar el límite de populación, incluyendo la construcción del California Health Care Facility (CHCF).
CHCF añadió 1,818 camas al sistema de prisiones del estado y aumento el número de prisiones del estado bajo escrutinio a 34. Sin embargo, documentos de la corte reflejan que la “activación planeada ase mucho” del CHCF ha sido dilatada porque el estado no puede encontrar suficientes psiquiatras para proveer el personal de las instalaciones.
El año pasado, las prisiones de California albergaron 33,777 reclusos con enfermedades mentales comprobables, apenas 30 por ciento de la populación total, con 6,051 de estos sufriendo de graves desordenes de esquizofrenia, según un reporte del Sacramento Bee.
Abogados por parte de los reclusos objetaron a la extensión de dos-años, diciendo el tiempo extra someterá a los reclusos a “pésimas condiciones inconstitucionales,” y señalaron que el deber principal de la corte es “eliminar las violaciones constitucionales… en la forma más rápida posible consistente con… la seguridad publica.”
Como ejemplos de pésimas condiciones, expertos de la corte encontraron que una prisión para mujeres estaba operando al 178.5 por ciento arriba de su capacidad, y sin proveer cuidado medico adecuado. El resultado creó morbosidad y mortandad prevenible con serios riesgos de daño en desarrollo a pacientes prisioneras. La mayoría de los problemas fueron atribuidos a la sobrepoblación, insuficiencia de personal del cuidado medico e inadecuado espacio de camas medicas, los expertos concluyeron.
Los expertos examinaron otras nueve prisiones, y ellos dijeron ninguna proveyó cuidado medico adecuado.
Los abogados de los reclusos dicen que prisioneros con enfermedad mental “continúan sufriendo los devastadores efectos de la sobrepoblación en curso… [y] mueren en índices asombroso como una consecuencia de la falla [del estado] para proveer tratamiento mínimo del cuidado mental adecuado y condiciones de encarcelamiento.”
La orden de Febrero, 10 creó un plazo fijo que Brown tiene que obtener al alcanzar el límite de población de reclusos en un 137.5 por ciento de la capacidad diseñada. Además, la corte asigno un Oficial de Conformidad con autorización para seleccionar reclusos calificados para ser liberados si las 34 prisiones del estado exceden el presente límite de población.
El primer limite de población de 116,651 reclusos o 143 por ciento de la capacidad diseñada debe ser cumplido para Junio 30.
Números del CDCR reflejan que en Febrero 12, la población de reclusos estaba a 117,682, o 144.3 por ciento de la capacidad diseñada – 1,031 prisioneros más del límite.
Para Febrero 28 del próximo año, la población de reclusos del CDCR no puede exceder 141.5 por ciento de la capacidad diseñada o 115,427 prisioneros.
Para Febrero 28, 2016, la población de reclusos del CDCR no puede exceder 137.5 por ciento de la capacidad diseñada o 112,164 prisioneros.
La orden de la corte notifico al CDCR que si la población de prisioneros excede cualquier de los niveles presentes arriba mencionados, 30 días de allí en adelante, el Oficial Conformidad seleccionara prisioneros que califiquen para ser liberados.
El de Oficial Conformidad debe de “tener acceso a toda información necesaria del CDCR y personal concerniente a la población de las prisiones de California, incluyendo proyecciones de la populación.” EL expediente Central del prisionero, asesoramiento de riesgo, datos de reincidencia, y datos estadísticos serán usados para encontrar reclusos que califiquen.
Para Abril 11, CDCR le dará al Oficial de Conformidad bajo autenticidad, la categoría de prisioneros quienes son menos propensos a reincidir o quienes puedan de otra manera ser candidatos para ser liberados antes de tiempo cumplido a través de la Lista de Bajo Riesgo. Una lista enmendada debe ser actualizada cada 60 días. Además, la corte ordena a Brown “desarrollar comprensible y sustentable reformas de reducción-poblacional y [el] considerar el establecimiento de una comisión para recomendar reformas del estado penal y leyes de sentencia.”
La orden excluye la liberación de prisioneros condenados a muerte o prisioneros purgando una condena de vida sin posibilidad de libertad condicional.
La administración de Brown dice el estado esta renovando las prisiones con “nuevas medidas de reforma para responsablemente disminuir la población de la prisión mientras que evitando la liberación de prisioneros.” Las sentencias de no-violentos segundos infractores (second strikers) y reclusos de seguridad mínima con un expediente de buen comportamiento serán reducidas por un-tercio.
No-violentos segundos infractores y reclusos de seguridad mínima califican para ganar ocho semanas adicionales por año de sus sentencias por completar ciertos programas rehabilitativos.
Además, bajo ciertas circunstancias, reclusos de mínima seguridad son elegibles para obtener créditos 2-por-1 por buen comportamiento, mientras no-violentos segundos infractores son elegibles para ser considerados por la comisión de libertad condicional después de purgar la mitad de sus sentencias.
Reclusos que hayan aparecido ante la Comisión de Audiencias de la Prisión y otorgado futuras fechas de libertad deberán ser liberados inmediatamente.
Reclusos médicamente incapacitados están programados para recibir mayor consideración para ser liberados.
Un nuevo proceso de libertad condicional será implementado para prisioneros quienes sean mayores de 60 años de edad y hayan purgado un mínimo de 25 años.
Trece prisiones designadas como ejes de reintegración social serán activadas dentro de un año, mientras programas pilotos de reintegración social son expandidos a más condados y comunidades locales.
Alternativos programas de custodia serán implementados para mujeres prisioneras.
Los Angeles Times reporto que incluso después de que las reformas tomen lugar, “las prisiones de California continuaran con 3,000 prisioneros màs de limite de los que los jueces federales dicen ellos pueden sin ningún percance detener y aun proveer adecuado cuidado medico y servicios psiquiátricos.”
Documentos de la corte reflejan que el problema de sobrepoblacion “esta empeorando envés de mejorar,” y advierten, “La población de la prisión esta proyectada a crecer otros 10,000 en los próximos cinco años.”
El L.A. Times reporto, “Proyecciones publicadas por el departamento de correcciones reflejan que para 2019 el estado tendrá 26,000 prisioneros más de lo que sus prisiones podrán detener bajo el limite federal maximo.”
El presupuesto fiscal 2014-2015 de Brown pide $9.8 billones para ser usados en correccionales con cerca de $500 millones para pagar y administrar contratos de prisiones para alojar cerca de 17,000 prisioneros, lo cual son $100 millones más que este año para alojar 4,700 prisioneros más, según el L.A. Times.
Brown no puede “incrementar el nivel de la población actual de aproximadamente 8,900 prisioneros alojados en prisiones fuera del estado,” según la orden de la corte.
Brown dijo que el intenta cumplir con la orden de la corte por medio de “contratar capacidad adicional dentro del estado en las cárceles del condado, instalaciones correccionales comunitarias, y prisiones privadas.”
Para obtener la extensión de dos-años, Brown accedió “no apelar o apoyar una apelación de esta orden, cualquier orden subsiguiente necesaria para implementar esta orden, o cualquier orden promulgada por el Oficial de Conformidad.”
Traducción: Jorge Heredia