Un congresista al visitar una prisión de inmigración, menciono que la encontró en pésimas condiciones e hizo un llamado para que se efectúen grandes cambios de como América debe tratar a los indocumentados.
“Es tiempo de cerrar estas prisiones y ofrecer un trato digno a las vidas de mujeres y niños quienes vienen en busca de la humanidad de la cual carecen en su país,” el representante Raul M. Grijalva escribió en un articulo para el periódico The Guardian.
“Personalmente fui a mirar la clase de condiciones que enfrentan las mujeres y niños encarcelados y me partió el corazón,” menciono Grijalva, D-Arizona. En compañía de una delegación del congreso Grijalva visito el South Texas Family Residencial Center en Dilley, Texas.
Acaso es justo detener en prisiones a mujeres y niños que arriesgan sus vidas al huir de la violencia y pobreza solo para obtener ganancias, Grijalva pregunto. “Proclamamos al mundo que aquellos que enfrentan verdaderos peligros en su patria, podrán encontrar refugio en América”.
Grijalva escribió, “Pequeñas casas de un piso albergan a varias familias por cuarto, compartiendo una bañera sin ninguna privacidad.” Carecen de cuidado medico. “Algunos niños de 7 a 8 años se ven con la necesidad de usar pañales como resultado de su cautiverio”.
“La Inmigración y la Aduana (ICE) pagan por día por cada detenido $325.69 a la Corrections Corporation of America,” el congresista reporto.
“En los últimos 11 años, 32 personas han muerto en el ‘cuidado’ de Corrections Corporation of America’s Facilities. Siete fueron suicidios, y el resto fue ocasionado por la falta de atención medica”. Grijalva agrego.
“Llegan aquí solamente buscando refugio, huyendo de las terribles condiciones. Buscan a los agentes de la patrulla fronteriza – caminan hacia ellos para pedir ayuda,” Grijalva escribió.
Hasta que no hayan obtenido una audiencia legal, las personas buscando asilo político se les permite vivir en los Estados Unidos; “Se supone que no deberíamos mantenerlos detenidos en facilidades de prisión bajo ningún motivo,” Grijalva dijo.
“Para arreglar esto, debemos remover las ganancias que provee la encarcelación en nuestra sociedad. Para la Corrections Corporation of America, estas personas no son percibidas como individuos buscando asilo, sino son consideradas literalmente el objetivo primordial de la compañía por las ganancias que obtienen. Menciono el reporte.
Grijalva menciono mientras se disponía a retirarse, “Un niño menor de 5 años vino hacia mi y me abrazo la pierna… y me pregunto, ‘esta usted aquí para sacarnos de la cárcel?’”
-Traducción por Miguel Quezada