• Home
  • About Us
  • Recent News
  • Rehabilitation Corner
  • Education
  • Legal
  • Politics
  • Sports
  • Espanol
  • Contact Us
  • Subscribe to San Quentin News

San Quentin News

San Quentin News

Written By Incarcerated - Advancing Social Justice

  • Home
  • Image Galleries
  • Back Issues
  • Wall City Magazine
  • About Us
  • Contact Us
  • Subscribe

Errores en corte de California debido al uso de IA

May 18, 2026 by Marco Serna

Por Marco Serna, Spanish Journalism Guild Writer

La oficina de fiscales en California utilizo la Inteligencia Artificial (IA) para presentar cargos en por lo menos un caso criminal, el cual presento errores conocidos como “Alucinaciones”. Reporto un artículo publicado por El Guardián.

Basado en el reporte de Cecilia Nowell, la oficina del fiscal de distrito del condado de Nevada en el norte de Ca., recientemente uso la IA al presentar un caso criminal ante la corte, el cual resultó en una orden judicial equivocada. En una declaración al periódico “Sacramento Bee”,el fiscal de distrito Jesse Wilson aseguró que el caso fue retirado una vez que el error fue descubierto.

Nowell agregó que los abogados de Kyle Kjoller, presentaron una orden judicial en la corte del tercer distrito de apelaciones, demandando sanciones a los fiscales por errores descubiertos en el caso.

Acorde a lo publicado, Kjoller es representado por un defensor público y la organización sin fines de lucro “Civil Right Corps”. La corte de apelaciones negó la demanda de sanción sin dar una explicación. Los abogados identificaron errores similares de los fiscales en otro caso, los cuales fueron presentados en corte, a pesar de todo la corte de apelaciones desmintió y Kjoller fue convicto en el caso.

El Guardián informó, que los abogados de Kjoller presentaron una petición ante la corte suprema de CA. basado en tres casos anteriores con errores típicos de IA. Hasta el momento La Corte Suprema no ha hecho una decisión para revisar la petición.

“La dependencia de los fiscales en la IA puede violar reglas de ética”, afirmó el abogado de Kjoller, “y representa una amenaza a los derechos y el debido proceso legal de los acusados”.

Nowell destacó una declaración al periódico del “Sacramento Bee” en donde el fiscal de distrito Wilson aceptó el uso de IA en uno de sus casos, pero no en el caso específico de Kjoller, asegurando que los errores encontrados fueron humanos.

De acuerdo al artículo, este caso en CA es probablemente el primer ejemplo de fiscales utilizando IA para presentar casos ante la corte.

“En ningún momento fue la intención de engañar a la corte”, dijo Wilson “el declarar lo contrario, distorsiona los hechos”. El fiscal aseguró que debido a que errores fueron encontrados e identificados, se requiere a los fiscales verificar cada orden judicial, y no depender de material generado por IA sin antes confirmar con fuentes confiables.

Filed Under: ESPANOL, SPANISH

Video

Made With Love At San Quentin State Prison The Last Mile Logo