La ola masiva de encarcelamientos en EE.UU. no se detiene. Aproximadamente 2 millones de personas están encarceladas, según un reporte en abril 4, 2022 en la página “Informe mundial de Human Right Watch”
El encarcelamiento penal en EE.UU. es considerado el más grande del mundo, el cual incluye a millones de personas que están en libertad condicional bajo la supervisión de las autoridades penales.
Según el reporte, demográficamente los más afectados en el encarcelamiento son los afro-americanos. A pesar de las nuevas reformas para la reducción de sentencias en el sistema penal, esta población sigue siendo sobre representada monumentalmente en cárceles y prisiones.
En el 2009 la población penitenciaria comenzó a disminuir constantemente, pero sin realizar cambios fundamentales en el sistema carcelario masivo, lo cual dejó todo como estaba anteriormente.
Desafortunadamente los millones de reclusos en Estados Unidos no han sido protegidos lo suficiente contra el devastador virus de Covid-19. Según las estadísticas, un tercio de todas las personas encarceladas han contraído el virus y más de 2,700 han fallecido a causa de Covid-19, añadió el reporte de los derechos humano en abril del 2022.
El público hizo un llamado en general sobre una reforma sistémica durante el verano de 2020. “Especialmente se enfocaron en reducir la enorme dependencia de la policía y tratar los problemas sociales con la inversión en servicios de apoyo pocas jurisdicciones implementaron medidas significativas” dijo el reporte.
Sin embargo, ciertas municipalidades han tomado la iniciativa de emplear a profesionales de salud mental en vez de la policía en situaciones apropiadas. Algunas ciudades y distritos han financiado equipos de personas independientes que intervienen en casos de violencia. Aunque los presupuestos policiales en general no se han visto reducidos.
De acuerdo a la página de derechos humanos, “El Congreso no ha aprobado ni siquiera las reformas débiles propuestas en la Ley federal de Justicia Policial (Justice in Policing Act).
En su mayoría los departamentos de policía en EE.UU. se resisten a informar al público acerca del uso de la fuerza. “Hasta el 3 de Noviembre la policía había matado a más de 900 personas en el 2021 cifras similares a los años anteriores.
El reporte concluyó que la policía mata a personas afro-americanas a un ritmo tres veces superior a las personas blancas.
—editado por Tare Beltranchuc