
Los salvadoreños encarcelados proponen un diálogo contra dictadura de El Salvador compartieron además su cultura y comida típica, [Pupusas y Tamales] acompañados de seres queridos e invitados de la comunidad Hispana en San Quentin.
El evento inicio con una misa en español en la capilla católica, dirigida por el Padre Armando Gutiérrez de la arquidiócesis de San Francisco originario del Salvador y miembro del Ministerio de Justicia Restaurativa.
Las fiestas Agostinas son una tradición Salvadoreña desde el siglo XVI, celebrando la transfiguración de Jesús Cristo ― algo que Pedro de Alvarado, un conquistador español nombro una isla; El Salvador Del Mundo, según un reporte de National Today.
Edwin E. Chavez residente de SQ. y anfitrión, destacó la importancia del evento, pidiendo que miraran a su alrededor y expresó “Esto es como la rehabilitación trabaja”, dando gracias a todos los invitados quienes asistieron.
El Director del Centro de Rehabilitación C. Andes, se mostró honrado al compartir este festejo con todos los presentes. Reconociendo el trabajo de todos los participantes. “No creo que nadie lo hace mejor que SQ., Veo al rededor, y observo la diversidad [en la capilla] y también veo el apoyo de otras culturas que es verdaderamente increíble”.
El sacerdote George Williams dedico la misa a las personas quienes están encarceladas en las prisiones de latino america, específicamente en CECOT.
Las banderas de EE.UU., El Salvador y California, fueron presentadas por la escolta de los Veteranos de SQ, El Himno de El Salvador fue entonado por dos reclusos salvadoreños, honorando a las dos naciones.
Durante la festividad, el grupo de Danza Folclórico Valverde fueron invitados para participar en este evento. Cuāuhocēloti el grupo de danza de SQ., quienes participaron también para dar cierre a las danzas culturales.

Además los salvadoreños y centro americanos resaltaron el cambio y el esfuerzo de la rehabilitación. Mucho de ellos han estado encarcelados desde la adolescencia― décadas después, han alcanzado la madurez, transformación y el remordimiento por todo el dolor que han causado a sus víctimas y sobrevivientes.
Este evento fue dedicado a todos los presos del estado de California y la nación americana. “No importa si estas en Folsom, Pelican Bay, Calipratia, High Desert, Corcoran, Presant Valley o cualquier otra institución, ustedes están en nuestro corazón”, señaló Chavez.
Julio Escobar, director ejecutivo del Ministerio de Justicia Restaurativa, compartió cómo antes las pandillas no convivían; haciendo una división entre ellos. Él es testigo que en SQ., se está trabajando en estar unidos y alejados de la violencia, “Dios viene primero, y por eso es que ayudamos a la gente porque es de humanos hacerlo”.
La Sra. Esperanza Navas quien también es miembro del comité de Ministerio de Justicia Restaurativa, contó como su único hijo de nombre Ángel Miguel Serrano fue asesinado por un disparo y su muerte, a causa de las pandillas. Según ella su hijo buscó ayuda ante su asesinato.
“Mi mensaje es que no tiren la toalla de ambos lados, porque Dios tiene algo mejor para todos”, dijo Navas hablando de su experiencia actual al ayudar a los jóvenes de la comunidad.
Juan Moreno Haines periodista encarcelado de SQ, fue el moderador durante los diálogos, señalando los temas más importantes; refiriéndose a lo que está pasando con los residentes rehabilitados, siendo elegibles para su audiencia de libertad condicional, tras su liberación son entregados a inmigración, deportados a sus países de origen, puestos en detenciones y en algunos casos sufren malos tratos.

La fiscal Brooke Jenkins, de padre Salvadoreño, comentó que durante los procesos judiciales, los fiscales solo tienen una idea, basado en lo descrito en sus archivos de los acusados, ellos nunca tienen la oportunidad de conocer sus historias.
Jenkins está al tanto con la situación en El Salvador, según ella ha estado en contacto con Chavez sobre la historia de su hermano, comentando del miedo y dificultades de personas al ser deportadas después de cumplir su sentencia, especialmente a los que han estado desde niños, expresó que la fiscalía de San Francisco tiene representantes que están abogando por esa comunidad, porque ella dice; “El miedo es real”.
La Corte Penal Internacional recibió una denuncia formal contra el Presidente de El Salvador, por presuntas faltas contra los derechos humanos desaparición forzada, tortura sistemática y muertes en centros penitenciarios; bajo la custodia estatal, de acuerdo a una actualización de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..
Arturo Meléndez residente de SQ, quien está sirviendo una condena de 50 años a cadena perpetua, comento como él era una persona con “creencias equivocadas, violentas y furiosas”, ingresando a la prisión en su adolescencia, continuando con una vida de pandillas por mucho tiempo; poniendo su vida y la de su familia en peligro.
Meléndez llegó a un punto donde recapacito y decidió cambiar su vida, y seguir el camino de Dios. Empezando su camino a la rehabilitación, participando en programas en los cuales pudo identificar y comprender los factores de origen y las consecuencias de su violencia.
El teniente Gardea con más de 15 años de servicio con CDCR, destacó que ha presenciado casos de ex convictos que fueron liberados de SQ, han regresado como voluntarios a impartir grupos de auto ayudad, resaltando que son personas muy diferentes; a cuando estuvieron en prisión.
La Asistente de Director R. Rosales expresó que apoya cualquier proyecto de ley, como empleada de CDCR, las propuestas presentadas serán revisadas por sus supervisores en Sacramento.
El evento cultural sirvió para resaltar la travesía que muchos inmigrantes encarcelados de origen Salvadoreños pasan después de cumplir sus sentencia y siendo personas rehabilitadas, muchos son repatriados y encarcelado nuevamente sin cometer un crimen.
“En SQ., tenemos la oportunidad de hablar con los encarcelados y tratar de obtener ideas para tratar de reparar y preparar a esas personas hacia su futuro”, concluyó Jenkins, agregando “Tenemos que entender cómo se mira la rehabilitación e invertir en formas para que la personas tengan una segunda oportunidad”.
