Por primera vez en su historia, un partido de fútbol entre los residentes y los oficiales de San Quentin, une la comunidad hispana en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
Dos partidos fueron narrados totalmente en español por el residente Pablo Sánchez. Las bandas “Grupo Único Elemento” y “Esperanza” acompañaron el partido entero con música diversa, también en español, aún durante la narración.
En el primer partido, los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR) jugaron en contra los residentes, ganando los residentes seis a tres goles en el campo de futbol del patio principal.
En el segundo partido, los equipos fueron mixtos, jugando los oficiales junto con los residentes. Para unos residentes, fue apropiado el empate cuatro a cuatro.
“Tengo 31 años preso y jamás había visto algo así. Ahora me doy cuenta que la sociedad no nos repudia, al contrario quieren que nos reintegremos a nuestras comunidades”, dijo el residente, Rubén Rodríguez.
El evento fue organizado por SQNews, del departamento de Español, el entrenador K. Bhatt, y Edwin E. Chávez. Chávez le dio las gracias al director Chance Andes, la Teniente G. Berry y el Gerente de Recursos de la Comunidad, Marco Barragán, por hacer todo posible.
Después de otros juegos de deportes similares cuales fueron presentados en inglés, este juego dio a los hispanos la esperanza de la inclusividad y participar en una rehabilitación más completa.
“Es importante para las comunidad hispana, que normalmente no nos toman en cuenta. No tenemos muchos grupos y esto nos puede introducir más”, comentó el residente Luis Orozco.
Para SQNews y el departamento de español, este encuentro marca el aniversario de sus comienzos. El primer artículo escrito totalmente en español, fue sobre un partido de fútbol entre los reos de habla hispana en el año 2010. Ahora, cuenta con dos páginas completas en español para mantener la comunidad informada sobre esfuerzos de rehabilitación.
El director del CRSQ Chance Andes dio su apoyo al tirar dos penaltis, y parar otro como portero, aún en traje y zapatos de vestir. Cuando anotó, la banda celebró con fanfarrias como un programa de concurso.
“Necesitamos un puesto de tacos con refrescos”, declaró la enfermera de Salud Publica Sarah en ser contagiada con ese espíritu hispano de festejar.
“Esta vez es más emocionante, porque esto fue una idea de la comunidad de habla hispana para tener diversidad. Se están cayendo las barreras”, dijo Andes.
Para la Srta. Lebelle, interina de Psicología, en su segunda semana de trabajo, respalda el valor de apoyar a la comunidad hispana.
“El tener el comentario principal en español se sintió muy importante, y ni siquiera tener traducción en Ingles es un importante cambio de papeles en tener representación de lenguaje”, dijo Lebelle.
Los participantes del CDCR incluyeron oficiales correccionales, doctores, enfermeros, educadores y consejeros. Para el Dr. Marton, psicólogo clínico, el evento establece amistades cercanas por medio del deporte.
Estos eventos pueden promover la seguridad dentro de la prisión y en la comunidad, según el reporte de 2024, Renovando San Quentin (Reimagining San Quentin).
Para residente Anicasio García, a través del evento pudo tomar en cuenta nuevas herramientas para vivir un día en su comunidad con éxito.
“Me dio un sentimiento de humanidad, como si fuéramos compañeros y no un residente. Me sentí con más confianza para pedir ayuda a los trabajadores de la prisión”, dijo García.
Miembros de la comunidad de afuera, cual ahora son nuevos trabajadores en SQ, fueron impactados. La Srta. Lusk, interina de Psicología, también en su segunda semana de trabajo, anteriormente laboró con juveniles en un centro de detención.
“Es una sorpresa agradable, es dar tanto humanidad; como yo típicamente pienso de prisión es deshumanizar a las personas, y aquí hay mucha alegría”, dijo Lusk.
Ella mira cómo ella misma puede ayudar a esta comunidad.
“Yo imagino que mi papel puede ser similar en ayudar a personas reconocer oportunidades y potencial en ellos mismos,” añadió Lusk.
Lebelle toma un punto de vista más amplio del sistema, la cultura en las prisiones, y la validez de las experiencias vividas de los residentes.
“Es maravilloso que los equipos son mixtos. También estoy apreciando la complejidad de que tan largo se tomó para llegar aquí, y tomaremos más. Estoy interesada escuchar cometarios de los residentes cual escuchamos algo hoy, y no suficiente”, dijo Lebelle.
Otros miran el valor del estos esfuerzos, pero también desean esa misma ayuda del modelo californiano en otras partes del sistema carcelario.
Carlos Najera, residente, dijo “La convivencia entre los trabajadores de CDCR y los residentes es bueno, pero no se está atendiendo los verdaderos problemas en los edificios [de la prisión]. Pleitos, drogas y el consumo de ello. Allí es donde ocupamos la verdadera ayuda de CDCR.”
El director Andes reconoce los problemas y que todos todavía tenemos mucho trabajo que hacer.
“No se trata de un juego, eso sale sobrando, se trata de la conexión humana en pasar el balón a alguien. Crea una unión y oportunidad de sentir una conexión diferente para cuando te sientes triste o miras el caso de alguien, hay mejor comprensión de los dos lados”, dijo Andes.
Dr. Berendsen, Psicólogo, observó que es un buen comienzo, pero se necesita haber conversaciones difíciles para que haiga cambio completo.
“Más grandiosas las semillas que se plantan, más grandioso será el cambio”, dijo Dr. Berendsen.
— Miguel G. Sifuentes, Spanish Journalism Guild Writer, contributed to this article