
Por el segundo año consecutivo la carpeta roja fue desplegada dentro las paredes del Centro de Rehabilitación de San Quentin. Evento en donde se resaltó al talentos de las personas que actualmente y anteriormente estuvieron encarceladas.
Este evento duro dos días, en donde las personas encarceladas se entremezclaron personalidades tales como: directores de películas, directores cinematográficos y celebridades de Hollywood. Durante la llegada a la alfombra roja posaban y se tomaban fotos, mientras otros disfrutaban del compañerismo entre colegas con panecillos y café.
El cofundador de San Quentin Film Festival Rahsaan Thomas conocido como “New York”, inauguró el evento honrando la memoria Marus “Wali” Henderson; el anterior editor de San QentinNews. Henderson perdió la batalla contra cáncer de colon, meses después de ser puesto en libertad condicional.
Estos eventos siguen cambiado las vidas de los prisioneros, dándoles oportunidades para exhibir sus aptitudes cinematográficos. Muchos de ellos han participado en cortometrajes, con la asistencia y apoyo de organizaciones como Pollen Iniciative y el Centro de Medios de Comunicación en SQ., en donde los prisioneros aprenden y practican sus habilidades con cámaras de videos, grabadoras, micrófonos y computadoras, entre otros. Sin embargo existen, restricciones antes que algún proyecto pueda ser aprobado por la administración encarcelaría.
“Estoy angustiada y un poco avergonzada, en cómo el mundo no apoya a la gente aquí [en prisión].En el mundo de afuera no veo que la gente sea comprensiva”, dijo Amy Gordiejew, dirigente de la campaña Justicia pare Keith LaMar.
C. Andes, el director de CRSQ, compartió como él está feliz con tanta energía positiva. Él invitó a otros directores de prisiones alrededor del estado, tales como directores de CCWF y CMF Mule Creek, se proyecta que en el 2026 se pueda replicar un evento similar en la prisión de CCWF.
Se premió a So Boom como el mejor corto metraje, fue parte de una experiencia que tuvo la coescritora y protagonista Tiffany “Tiny” Cruz, quien anteriormente estuvo encarcelada. “Yo solo quiero resaltar a las mujeres encarceladas. Para mí todo esto es sagrado porque no te veo en azules[uniforme], te veo como parte de mí, como alguien ha estado encarcelada; siento la conexión”, dijo Cruz.
De acuerdo a Cruz ella fue encarcelada a los 17 años. y comprende el impacto del el encarcelamiento masivo. So, Boom fue dirigida por Abby Pierce quien ha trabajado con mujeres encarceladas enseñado teatro.
El residente Larry Deminter, se ganó el premio por su narrativa UnCommon Law. La narrativa de la historia de un hombre sentenciado a muerte y que durante su encarcelamiento aprendió a leer y escribir, después fue exonerado y de ser liberado trabajó en una organización sin fines de lucro, ayudando a otras personas encarceladas. Sin embargo nunca se imaginó que terminaría ayudando a su hija que enfrentaba la pena de muerte por medio de su otra hija a que él no conocía.
En evento cerro con la presentación de “Ricky” una película dirigida por Rashad Frett, guion cinematográfico por Lin Que Ayoung y Rashad Frett. La historia es sobre un joven que fue encarcelado a los 15 años y cuando tenía 30 fue liberado. La artista reconocida Sheryl Lee Ralph, fue quien protagonizó ser la madre de Ricky. En su reingreso a la sociedad, se encontró con dificultades en relaciones románticas, y con la relación de una madre con cultura caribeña religiosa.
“Me sentí honrado de haber sido invitado y estar en el ambiente de un teatro con [pan] dulces en la mañana y estar entre la carpeta roja, fue algo que temporalmente me sentir libre”, dijo el residente Jesús Alfredo Renteria. agradeció a demás poder tener la oportunidad de conversar y hacer preguntas a los directores de películas.