Ex-Recluso Estafador
Cientos de reclusos en las prisiones estatales de California fueron estafados por un ex convicto quien después de terminar con su libertad condicional, representaba ilegalmente a los prisioneros en sus apelaciones, reportó Life Support Alliance (LSA por sus siglas en ingles) en su boletín de febrero 2022.
Anthony David Urbano, fundador del Jailhouse Lawyer 360, se aprovechaba de la necesidad de los prisioneros con sentencias de vida, a quienes según el LSA, les prometía resultados inmediatos después de que estos presos no obtuvieron su libertad condicional”.
El LSA, organización que trató de alertar a la comunidad encarcelada y sus familiares acerca de esta estafa, fue blanco de críticas de lectores y familiares por no creer “que una persona estaba tratando de ayudar a prisioneros con sentencia de vida con la posibilidad de libertad condicional.”
“Las personas encarceladas y sus familiares a menudo se encuentra en posiciones vulnerables y desesperadas y que alguien se aproveche vendiendo servicios legales que no está autorizado para ofrecer es ilegal”, dijo George Cardona de la Asociación de Abogados.
La Asociación de Abogados había advertido a Urbano que dejara de prestar sus servicios y cerrara su negocio ilegal, pero Urbano ignoró esta advertencia y continuó representando reclusos. La Ley de California permite que presos ayuden a otros reclusos a llenar apelaciones o documentos legales mientras se encuentren encarcelados, pero sin cobrar por los servicios.
En Febrero 9, 2022, La Asociación de Abogados de California hicieron públicamente la confiscación de equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares. Asimismo las cuentas bancarias y la correspondencia de Urbano fueron canceladas, según el LSA.
Jenniffer Shaffer, Directora de La Audiencia de Libertad Condicional, confirmó al LSA que las promesas de Urbano eran irreales porque las acciones y el tiempo de resolución eran imposibles.
La publicación del LSA concluye informando a todos los clientes que fueron víctimas de este fraude y que deseen recuperar sus documentos legales, pueden llamar a La Asociación de Abogados al número (415) 538-2348 donde un operador bilingüe los atenderá.
—Editado por Tare Beltranchuc