Por primera vez miembros de un equipo profesional de fútbol visitan la prisión de San Quentin para ofrecer una clínica de fútbol y dirigir un partido entre jugadores de la prision.
El dueño del equipo Deltas, el gerente general, entrenadores y jugadores activos, Cristian Portilla y Tyler Gibson, se presentaron con entusiasmo a los equipos de San Quentin.
Brandon Hidalgo, capitan del equipo de los Jovenes, comentó “es un honor tenerlos aquí”.
Miembros del equipo Delta dirigieron los dos equipos. Marc Dos Santos, director técnico de los Veteranos acomodó una alineación de 4-4-2, en tanto Andrea Di Pietrantonio, utilizó una alineación de 3-4-3. Los delanteros Hidalgo, Delgado y el “güero” Montez estuvieron al frente de la ofensiva.
Entrenadores del equipo Delta llevaron a cabo una serie de ejercicios de calentamiento en un campo de fútbol que en su mayor parte es tierra.
Gavin Robinson, jugador del equipo de los Veteranos, comentó “esta es la primera vez que jugadores profesionales vienen a entrenarnos. por 10 años he esperado este momento”.
Chris Brown, entrenador de porteros del equipo Deltas, se encargo del calentamiento de los dos porteros, Moses Fuentes y Marco Villa, lo cual fué vital debido a que el partido culminaría en una serie de tiros penales.
Dos Santos, con un acento entre portugués y frances, mencionó “Estamos comprometidos con ustedes, así que daremos lo mejor de nosotros”.
Brian Andrés Helmick, fundador y CEO del equipo Deltas, comentó “Los deportes profesionales no fueron creados para ser un negocio, sino como una forma para unir a la comunidad y el fútbol es precisamente lo que hace.
Deltas es el equipo de fútbol profesional mas reciente en el area de la bahía desde que se formaron los Earthquakes de San Jose en 1974. Los Deltas se encuentran en la segunda posición en la Liga de Soccer de Norte America (NASL) con una puntuación de 23-6-2-5 (puntos-ganados-perdidos-empates).
De acuerdo a Helmick, el éxito repentino de los Deltas se debe a su diversidad, humildad y responsabilidad como atletas profesionales dedicados a unir a sus comunidades, “Somos personas humildes y excelentes jugadores a la vez”.
En el minuto 13 Taré “Cancún” Beltranchuc anotó el primer gol del partido gracias a la asistencia de Todd Dunivant, gerente general de los Deltas. Dunivant fue cinco veces campeón con los Earthquakes de San Jose y los Galaxy de los Angeles en la liga MLS.
La habilidad de Dunivant en el campo de juego dió ventaja a los Veteranos. Dunivant y Beltranchuc se juntaron para realizar una triangulación que culminó con la segunda anotación de los Veteranos, por parte de Carlos “Venado” en el minuto 18 poniendo el marcador a 2-0 al término del primer tiempo.
Di Pietrantonio expresó, “Los veteranos solo se defienden, no atacan. El entrenador de los Veteranos, Dos Santos, le quita la diversion al partido con su sistema defensivo”.
Las recomendaciones de Pietrantonio hacia su equipo después del primer tiempo fué de que se dieran cuenta que el equipo de los Veteranos se concentra mucho en el medio del campo y descuidan las orillas. “Juguemos por las bandas”, dijo Pietrantonio.
En el minuto 49, Cesar Delgado del equipo de los Jóvenes anotó el primer gol de los Jóvenes, aumentando así el ánimo de sus compañeros.
Con tan solo dos minutos para terminar el encuentro los Jóvenes anotaron el segundo gol debido a su incansable presión.
El enfrentamiento terminó con un empate a dos goles por equipo. Cabe mencionar que al equipo de los Veteranos se les anuló un gol polémico en los últimos segundos del partido. No habiendo tiempos extras se procedió a determinar al ganador con una serie de penaltis.
El jugador estrella, Beltanchuc del equipo de los veteranos, anotó facilmente el primer tiro penal.
El tiro de Luis Díaz Lopez paso muy retirado de la portería defendida por Marco Villa: 1/0
Jesus “Morelia” Lopez, falló el primer penal por los Veteranos. En tanto, Cesar Delgado falló el segundo tiro penal por los Jóvenes. 1-0/0-0.
Julio Martinez del equipo de los Veteranos amplio la ventaja al anotar. Posteriormente, Hidalgo del equipo de los Jóvenes anotó su tiro penal: 1-0-1/0-0-1.
El Veterano Le “Lamsuy” Lam erró su tiro penal, en tanto que Adrian el “Güero” Montez anotó su penal, emparejando el marcador a dos goles por equipo.
Carlos Meza túvo en su botines la posible victoria, pero su tiro fue bloqueado por el portero Moses Fuentes. La responsabilidad y presión cayo en Jose “Magina” Mendoza del equipo de los Jóvenes, quien anotó el gol del triunfo para los Jóvenes.
Villa comentó, “Vi venir el balón tan despacio que estaba seguro que lo detendría. Me confié demasiado”.
La ayuda del ex-jugador profesional Dunivant, no fue suficiente para el equipo de los veteranos, ya que los Jóvenes se llevaron el triunfo con un marcador global de 5-4.