Los Hombres latinos de el Centro de Rehabilitación de San Quentin Conmemoran el Día de las madres.
Para mucho prisioneros el amor de una madre es la antorcha que les da esperanza en sus vidas.
Conforme al difunto reverendo Dr. Myles Munroe, estadísticas han demostrado que 95 por ciento de las personas encarceladas en EE.UU. fueron criados por madres solteras.
Por décadas, miles de madres han atravesado por los oxidados portones de San Quentin; demostrando el amor por ver a sus hijos, sin importar cualquier problema—desde la distancia a las lluvias.
Ser un prisionero extranjero lejos de la madre es muy difícil.
Isaac Linares, recluso y nativo del El Salvador, no ha visito a su madre en 15 anos. El desearía poder verla y darle un abrazo, con las siguientes palabras. “Madre perdóname por escoger este camino, espero muy pronto en poder salir de esta prisión y buscar el camino correcto que tu me enseñates cuando era joven”.
En diferentes culturas la día de madres es reconocido en distintas maneras.
En la cultura Latina, nosotros resaltamos este día como si fuera el segundo cumpleaños de la mujer que nos dio la vida, dándole toda clase de regalos.
Según Linares, los Salvadoreños celebran con una cena, un abrazo, dándole flores, y comprándole bajillas de porcelana para la cocina. También les dan vestidos que le gustaba, sus maquillajes, zapatitos, y su carteras. Le ponen musical alegre; cumbias, rancheras, y hasta reguetón.
De acuerdo a Linares no poder estar con su mama en este día le quiebra el corazón y lo hace sentir triste, porque su mama ya es de mayor edad y el quisiera estar a su lado para cuidarle en su estado de salud.
Para las personas encarceladas, el amor de una madre es un lazo sagrado, y muy distinto a otras relaciones. No importa cuales sean las circunstancias, no se puede romperla.
Nuestras madres son la conexión mas importante y son nuestras almas gemelas quienes nos cuidaron desde nuestro nacimiento. Es un honor en poder reconocerlas a cada una de ellas en todo del mundo.
En India se encuentra una madre extrañado a su hijo, ella es capaz de hacer todo lo imposible para poder verlo y darle ese abrazo tan deseado a su hijo, aunque sea detrás de las rejas — el nombre de esta madre es Shashi Abraham de72 anos.
Para Anand Jon Alexander, un residente de CRSQ estando encarcelado. El comparte su gratitud por haber nacido en una cultura religiosa y ser criado por una madre soltera (Shasi) que le enseñó que nunca hay que darse por vencido y que siempre sea justo con todos.
No nos olvidemos de todos las personas condenas a pena de muerte y también a las mujeres que son hijas y madres y están cumpliendo condenas en alguna prisión. Ellos y ellas también nacieron de una mujer; de parte de todo estos hombres y mujeres, que fueron sentenciados(as) al Corredor de la muerte:
Feliz dia de las madres de parte de toda los residentes del corredor de la muerte, nosotros celebramos tu dia en solidaridad y armonia!
Para la madres que ha pasado a la otra vida, te saludamos a ti, por todo el amor incondicional hacia tus hijos, hijas, y también nietos/as.
Traquilio Figueroa, un residente, reflexionó, “ en el día que mi madre falleció yo no pude estar presente para poder despedirse ‘mama’ si me escuchas te digo que te amo mucho ya que no puede estar presente el día que tu partiste”, Figueroa añadió. “Pero hoy te quiero decir lo mucho que te extraño …. ”.
No importa adonde nos encontramos encarcelados. El amor de madre no tiene limites.
Jose Alfredo “Fredie” López, ha estado encarcelado desde los 16 anos de edad. Hoy tiene 35 anos y recuerda su madre Estela, que siempre lo apoyo en todo momento.
Después de la cirugía de corazón y diálisis de Estela, ella viajo aproximadamente veinte seis hors de y de vuelta. Así ella podía asegurarse dar un abrazo a su hijo antes que falleciera. Según López, en los ojos de su mama, siempre era su bebe.
La verdad es que nosotros encarcelados nunca dejaremos de amar a nuestras madres por sus sacrificios y el dolor permanente de la separación física.
Vivimos por el día que podemos verdaderamente honrar a nuestros madres y dar alivio al sufrimiento pasado, trayendo un futuro mas brillante en el mundo por nuestras madres.
―Escritores contribuyentes Clase de periodismo en español.