“El béisbol me ha ayudado a mantenerme alejado de los acciones disciplinarias (115’s), comentó Juan Alfredo Navarro de 31 años, quien actualmente se encuentra en la Prisión de San Quentin cumpliendo una sentencia de 40 años por robo.
Para él, llegar a la Prisión de San Quentin, fue un sueño hecho realidad, “cuando estaba en la otra prisión y miraba a alguien con el periódico de San Quentin se lo pedía prestado y lo primero que hacía era leer la sección de deportes y eso me motivaba. A mis amigos les dije que si algún día me transfirieran a San Quentin sería parte del equipo de beisbol”, díjo Navarro.
Al llegar a San Quentin, Navarro inmediatamente pregunto cómo podía formar parte del programa de beisbol, pero le dijeron que tenía que esperar hasta el próximo año. Pero esta respuesta no lo desmoralizó, su amor al deporte lo impulsó a seguir insistiendo, al grado que le permitieron practicar con el equipo de beisbol San Quentin A’s. Conforme avanzaban las prácticas, fue demostrando su talento y un día su perseverancia fue recompensada al ser aceptado oficialmente como parte del equipo. Navarro enfatizó, “cada vez que porto la playera #19, me siento muy orgulloso porque representó a los hispanos”.
Navarro a gregó q ue e l deporte es una herramienta muy valiosa para canalizar el estrés, la frustración, mantenerse físicamente saludable y auto-disciplinarse. “No cuestiono a mis entrenadores y mucho menos discuto s us d ecisiones”. E l deporte también le ha ayudado a fortalecer su relación con su padre y hermanos, “cuando hablo con mi padre y mis hermanos, siempre platicamos de beisbol, y nuestra relación ha mejorado”.
Michael Pulido, un residente de San Quentin de 43 años, quien inicialmente recibió una sentencia de vida sin la posibilidad de libertad condicional, expresó, después de pasar casi 25 años en una prisión de nivel 4, llegar a San Quentin y ver todos los programas deportivos que esta institución ofrece, “inmediatamente sentí en mi corazón que debería ser parte del equipo de béisbol”. Pulido se siente orgulloso de ser el encargado de utilería del equipo de beisbol A’s de San Quentin. “Estar al servicio del equipo me ha ayudado a ser más humilde y a mantenerme alejado de los problemas”.
Pulido, compartió con el San Quentin News c omo e l deporte ha contribuido con su rehabilitación. “Ser parte del equipo de beisbol me beneficia de muchas maneras. Me ayuda a socializarme con otras personas sin importar el color de la piel. A comprender el significado del trabajo en equipo, a desarrollar valores como la humildad, cooperación y perseverancia”.
Al preguntarles que mensaje les gustaría enviarles a las personas que lean este artículo, Navarro mencionó, “todo es posible si nos esforzamos, traten de encontrar alguna actividad que los mantenga alejado de los problemas”. Por otra parte Pulido señaló, “todos podemos llegar a ser miembros productivos de la sociedad y tomar decisiones correctas si no los proponemos. Aunque tengan sentencias largas, no se den por vencidos las leyes están cambiando”. Pulido concluyó mencionando que en el 2017, su sentencia fue modificada a 25 años a vida con la posibilidad de libertad condicional.