Nueve latinos se graduaron de traileros en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
La ceremonia comenzó cuando la señora y co-fundadora Autumn O’Bannon, una conductora de camiones de carga por 15 años dijo, “soy una buena conductora (quality driver) me pregunté, ¿por que? no hacer algo para que otras personas sean buenos conductores, así es como fue Concrete Rose fue fundado,” dijo O’Bannon.
El evento procedió con la presentación de un video donde el padre de Autumn, Vince O’Bannon, hablo de como la idea de Concrete Rose fue inicialmente presentada por su hija quien le dijo “Papá, quiero hacer algo donde yo le pueda dar algo positivo a otras personas [los encarcelados].”
El Sr. O’Bannon, quien ha estado encarcelado por 15 años y sentenciado a cadena perpetua, recibió la idea de su hija y así fue como este proyecto comenzó.
Este programa está basado en un curso de correspondencia incluyendo un examen final que es requerido para poderse graduar.
Según la Sra. O’Bannon, este programa es reconocido por el Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV).
Ron Broomfield, el anterior director de CRSQ, y ahora director de todas las prisiones de California, extendió su apoyo y reconocimiento a todos los presentes, recién graduados y a la co-fundadora del programa.
El director del CRSQ Chance Andes, habló al reconocer que no es fácil poder facilitar o crear programas dentro de las prisiones. También, el admitió la importancia en poder dar la oportunidad de igualdad a la comunidad de habla hispana.
“Es mi sueño poder darles oportunidades a todos los hispanos en el futuro,” dijo Andes y añadió. “Estoy casado con una mujer hispana y queremos apoyar a todo ellos”.
La Oficial de Información Pública Teniente L. Berry (PIO), felicitó a todos los graduados y les dijo que ella realmente les pide que se sientan orgullosos por ser la primera clase de camioneros. “A mi en lo personal me gusta manejar, espero que puedan obtener empleo cómo conductores y no re-ofendan,” dijo Berry. “Tomen ventaja de esta oportunidad porque las administraciones cambian y no se sabe lo que mañana nos traerá.”
El asistente del director Oak Smith, habló sobre cómo estos programas no son vistos en los niveles IV, ya que no hay programas cómo estos. Les recordó a los presentes el por que, esta graduación es especial.
Los Latinos que se graduarón del programa con la esperanza que algún día puedan aplicar estas habilidades para la comunidad de habla hispana.
Otro residente que se graduó, Olegario Ambriz, esta pensando en poder abrir un negocio de camiones con las conocimientos que él aprendió en este curso.
El residente Misael Perez comentó, “Me da una nueva herramienta para cuándo yo salga a la sociedad”.
Brooks Jenkins, la fiscal de San Francisco, felicitó al Sr. O’Bannon, por trabajar junto con su hija en este proyecto y reconoce de que hay muchos hombres encarcelados quienes no son reconocidos cuándo tratan de salir adelante.
“Mi esperanza, es que esto se pueda aplicar en otras partes y no solo en San Quentin”, dijo Jenkins.
Jenkins aconsejó, que cuando salgan no permitan que su pasado determine su futuro y que la pena por haber estado encarcelados les impidan salir adelante.
Jenkins comentó, “reconozco que se refieren a mi como una fiscal agresiva pero espero que nosotros podamos trabajar juntos para poder ayudar a los jovenes en nuestras comunidades”.