Los policías en California estan actualmente propensos a demandas civiles, declaró la Corte Suprema el 22 de junio 2023, después de una decisión unánime en contra de un argumento presentado por policías del condado de Riverside, Prensa Asociada.
El condado de Riverside argumentaba que sus agentes no podían ser demandados, después de haber dejado el cuerpo desnudo, de un hombre, a plena vista por ocho horas mientras agentes investigaban.
El dictamen fue publicado y anula la anterior práctica de las cortes inferiores locales, de ayudar y proteger a los oficiales de demandas por daños ocasionados, por su conducta dudosa, durante investigaciones de crímenes.
La jueza Leondra Kruger, quien participó en el dictamen, estipuló que las cortes menores actuaron en el pasado equivocadamente, recalcando que las investigaciones a oficiales de la ley. Los cuales no pueden considerarse como parte del proceso en una investigación criminal.
“El potencial de la coincidencia superpuesta entre investigaciones y los procedimientos legales no justifica el tratarlas como si fueran lo mismo”, escribió la jueza Kruger en su dictamen.
Kruger añadió que en 1974 se dio un dictamen muy parecido a este, pero desafortunadamente en 1994 una corte adoptó una interpretación más amplia, la cual era un escudo de protección para los policías que eran demandados por mala conducta, de acuerdo con el artículo.
De los casos citados respecto a la mala conducta de los representantes de la ley, destacó muy particularmente el del asesinato de Jose León, quien fue asesinado con arma de fuego.
León perdió la vida por impactos de bala disparados por un vecino en 2017, en el condado de Riverside.
El incidente considerado de mala conducta policial, inició cuando la policía llegó al sitio del delito y examinaba el cuerpo inerte del occiso.
Al sonido de detonaciones de bala cerca de ahí, arrastraron el cadáver hacia atrás del carro de policía, causando que el cuerpo quedara sin pantalones y con los genitales al descubierto, según la demanda legal archivada.
La demanda presentada por Dora León, esposa de la víctima, alega negligencia y sufrimiento emocional al dejar el cuerpo de la víctima desnudo y descubierto por horas.
En el 2017 la corte menor local, aplicó la interpretación de 1994 y rechazó la demanda de la señora Dora León, explicando la inmunidad que protege a los policías en casos de mala conducta policial durante el proceso de investigaciones.
Richard Antognini, abogado de la señora León comenta que como regla general, una gran cantidad de departamentos de policía predican que ellos son inmunes a demandas por daños ocasionados por las malas acciones de los investigadores, “en el momento que un oficial de la ley llega a la escena de un crimen”.
Si la Corte Suprema hubiera decidido a favor del condado, “los hubiera esencialmente inmunizado a ellos de casi cualquier cosa”, añadió el abogado Antognini — refiriéndose a los investigadores.
Antognini, continua explicando que este reciente dictamen beneficia a las víctimas, removiendo el obstáculo que enfrentaron cuando buscaban compensación por daños causados por las malas acciones de los policías.
Dentro de la prisón estatal de San Quentin (SQSP, por sus siglas en inglés), los residentes opinaron al enterarse de este cambio.
“Estoy de acuerdo que los jueces hayan votado de esa manera, porque ahora los agentes de la ley tienen que dar cuenta por sus actos y pagar las consecuencias”, dijo Pedro Espinal, un residente de SQSP. “Ahora las víctimas o familiares pueden demandar por daños y sufrimientos”.
La decisión unánime de los jueces de la Corte Suprema fue recibida con gran aceptación por John Burris, abogado de derechos civiles de California, el cual ha tomado más de 1,000 casos de mala-conducta policial en todo el país.
“Esto tendrá un impacto positivo en la reforma de la policía, porque ahora la ley ha hablado”, dijo Burris. “La policía debe ser entrenada y estar mejor informada, de cuáles son sus obligaciones”.