Fidelio Marin nació en 1970 en el ejido San José, cerca de Izúcar de Matamoros, Puebla en México, y su niñez fue muy parecida a la de otros niños de su pueblo, con pobreza, limitaciones y quehaceres en casa sin tiempo para estudiar. El creció sin aprender a leer ni a escribir pues no había escuelas ni maestros en su pueblo.
Marin, se encuentra actualmente en la Prisión Estatal de San Quentin cumpliendo una condena de 16 años a vida, de los cuales ya lleva 11 años cumplidos. En sus primeros años en la prisión sufrió de tensión-nerviosa y obesidad llegando a pesar 205 libras en el 2013.
Marin llego a San Quentin en agosto de 2018 y en poco tiempo se dio a conocer por su dedicación al deporte como corredor y su deseo de superación. Actualmente estudia inglés y matemáticas en la clase ABE 1 del programa educacional de San Quentin, donde acumula créditos “Rehabilitation Acheivement Credits” que se dan a los alumnos por su dedicación en las clases.
Como miembro del club de corredores de las 1000 mile club, Marina completó las primeras mil millas en un tiempo record entre octubre del 2018 y mayo del 2019. El club de corredores de San Quentin le otorgó el certifica- do, “Completion Award” por su esfuerzo.
Sus conquistas más notables como corredor han sido el 1⁄2 maratón (13 millas) con un tiempo 1:22 horas; las 10 millas las corrió en 1:04:28; en la carrera “The Skid Row Running Club One Hour Fun Run” en San Quentin el 20 de julio quedando en segundo lugar, solo unos cuantos pasos atrás de “La Gazela de San Quentin”, Markelle T. Taylor. Taylor se anotó 10-11/16 millas; seguido por Fidelio Marin con 10-5/8 millas, siendo su nuevo record en una hora.
Antes de que empezara la competencia, Taylor se refirió a Martin como “el próximo nuevo campeón”.
Su más reciente hazaña la consiguió el 2 deagosto en el Décimo Medio Maratón
Anual de San Quentin, donde Marin obtuvo el primer lugar.
En el reporte del San Quentin 1000 Miles Club, el entrenador Frank Ruona escribió, “Fidelio Marin continúa su dominio en las carreras del club competecia en San Quentin, desde que Markelle Taylor recibió su libertad condicional en marzo 2019, ganando fácilmente su tercera carrera seguida con un tiempo sobresaliente de 1:24:05 que es el tercer Medio Maratón mas rápido de San Quentin”.
Marin es reconocido por los que conviven con él como una persona muy jovial, humilde y amistosa.
“ El entrena fuerte y escucha; está aprendiendo la técnica de un buen corredor”, dijo Darrell Mora, uno de sus compañeros. “Él es probable- mente el nuevo líder; lo que me gusta es que es humilde”.
Durante el tiempo que Marin ha estado en prisión ha participado en “Programas de Ayuda Personal” (self-help programs) como: Alcohólicos Anónimos (AA), Manejando el Enojo (Anger Management), Justicia Restaurativa (Restorative Justice), y Estudios Bíblicos en la capilla, entre otros.
“Gracias a Dios y a los programas ofrecidos en San Quentin he logrado superarme y he aprendido a tomar buenas decisiones en la vida; y los programas han sido de gran ayuda en mi rehabilitación diaria”, comentó Marin. “Y le agradezco a San Quentin por los programas de rehabilitación que están disponibles; pues en otras cárceles que he estado no tienen los programas que hay aquí”.
Marin ha estado anteriormente en Wasco Reception Center y en Soledad State Prison que fue donde empezó a prepararse como corredor.
“Estando en prisión he decidido y he logrado dejar los vicios, los malos pensamientos, los rencores y las impaciencias en el pasado”, dijo. “Aquí también he aprendido a leer y escribir en español que es mi idioma natal”.