Ejecuciones por inyección podrían ser suspendidas
La gobernadora Kay Ivey, está poniendo una pausa al sistema de la pena capital después de tres inyecciones letales fallidas. Se ordenó una revisión completa “de arriba a abajo,” dijo ella.
La fallida ejecución de Kenneth Eugene Smith, causó que esta medida se iniciara. Smith es el tercer caso de falla desde el 2018, y es el segundo caso del estado. Aunque hubo una ejecución por el estado recientemente, esta se logró solo después de un retraso de tres horas al no poder hallar una linea de IV, según reportó Jay Reeves de la Prensa Asociada a Marin Independent Journal.
Toda moción de búsquedas de fechas de dos reos se ha de retirar, de acuerdo a un comunicado dirigido al fiscal general Steve Marshall. También se le ha pedido al Departamento de correcciones de ese estado que hagan una completa revisión del proceso de ejecución. Aparte de los dos reos, el comunicado busca detener la búsqueda de cualquier otro reo y condenado a muerte, hasta que la revisión completa se finalice.
Sin culpar a los funcionarios penitenciaros o a las fuerzas del orden por los problemas, la gobernadora Ivey dijo – “aquí estan en juego tácticas legales y criminales que secuestran el sistema,” añadiendo, “por el bien de las víctimas y sus familias, tenemos que hacerlo bien.”
Por su parte el comisionado de correcciones John Hamm, aseguró que su departamento está completamente comprometido con esta orden de revisión.
“Confío en que podemos hacer esto bien,” dijo Hamm. “Todo está sobre la mesa,” destacó en un comunicado emitido a través de la oficina del gobernador. Y subrayó “desde nuestra estrategia legal para lidiar con la apelaciones de última hora, hasta como entrenamos y nos preparamos, hasta el orden y el momento de los eventos en el día de la ejecución, hasta el personal y el equipo involucrado.”
El vocero del el principal fiscal del estado, Mike Lewis dijo que el “leyó los comentarios de la gobernadora y del comisionado [Hamm] con interés” pero no dijo que estaría de acuerdo con la solicitud de la señora Ivey. “Tendrá más que decir sobre esto en una fecha posterior,” añadió Lewis.
Los legisladores deben “hacer su parte para reducir la injusticia del sistema de pena de muerte de Alabama.” concluyó una organización sin fines de lucro, que aboga por los pobres, llamada Alabama Arise.
De acuerdo al reporte por Kim Chandler de la Prensa Asociada, el viernes 24, de febrero, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey anunció que después de una pausa de tres meses las ejecuciones por medio de inyección letal serán resumidas.