El pasado Mayo, el grupo, “Los Veteranos de San Quentin”, conmemoran los que sirvieron en las fuerzas armadas y los soldados caídos en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
En el evento, mientras se tocaba la melodía con trompeta “Asistencia al Caído”, se colgaba una corona para recordar los que han fallecido durante las diferentes guerras de Estados Unidos. Varias banderas volaban de todas las fuerzas armadas en el patio principal, atadas a la cerca de malla enfrente a la recepción y liberación (R&R).
Los veteranos estuvieron en saludo militar durante este reconocimiento para los abatidos. Cambiaban la guardia de honor cada 15 minutos. Durante este acto, los encarcelados en el patio pararon sus actividades en muestra de respecto escuchando la trompeta.
“Hicimos algo justo para proteger a los inocentes, los niños y mujeres,” dijo el veterano y residente Juan C. Rodríguez. “Siempre ayudemos a los que no tienen manera de protegerse. Me siento orgulloso de ayudar a las personas durante mi servicio militar, para [los] que siguen sobreviviendo”.
Una gran cantidad de veteranos estuvieron presentes en la conmemoración (Memorial Day) para recordar sus compañeros callidos. Varios de ellos compartieron sus recuerdos difíciles durante su servicio militar en otros países como: Vietnam, Corea del Sur, El Golfo Pérsico y Afganistán.
El día de conmemoración tiene sus inicios desde el 30 de mayo de 1868. Se conocía como, “Día de Decoración”. Iniciando en 1971, se observaba el último lunes de cada mayo. Se colocaba la bandera Americana en cada tumba de los veteranos, según los reportes informativos presentados en el evento.
Se reconoció este día como festivo en Nueva York, en 1873. En 1971 el Congreso de EE.UU. reconoció este día oficialmente como “Día de Conmemoración”, confirmó un documento oficial presentado por el grupo Los Veteranos de San Quentin.
“Esta es la única prisión donde apoyan a los veteranos, el grupo está muy organizado. También son apoyados por organizaciones de afuera.
Por estar en la prisión nos ven con desprecio, pero es agradable que la asistencia para el veterano existe aquí”, dijo el veterano y encarcelado Joel Barrera.
Cada vez que el grupo de veteranos hacen presencia en los diferentes eventos en el CRSQ, crean conciencia para la comunidad de la prisión. Esto anima a los residentes recién llegados que son veteranos, a que se unen para trabajar juntos en sus esfuerzos de rehabilitación, compartió uno de los veteranos presentes.
“Este día representa dándole honor a las mujeres y los hombres que dieron sus vidas para que este país mantenga su independencia y libertad”, dijo el veterano y encarcelado Richard Otto. “También le damos honor a los que están protegiendo nuestra nación en este momento, como miembros activos de las fuerzas armadas.”