Gateway Seminary (GTS, por sus siglas en inglés) condujo su muy-esperada ceremonia de graduación, el pasado septiembre 29, 2023 en la capilla de San Quentin. Seis hombres recibieron numerosos premios, reconociendo sus esfuerzos, de los cuales fueron tres hispanos.
GTS provee educación bíblica y prepara a hombres para el servicio en el ministerio.
El director de la escuela de teología del norte de la bahía, Miguel Rodríguez dice que el corazón del seminario, es el corazón de Jesús para el ministerio de aquellos dentro de la prisión, basándose en el evangelio de Mateo, capítulo 25.
Esta es la primera graduación conducida desde el 2018, por una larga pausa debido a la pandemia del COVID.
Con mucha emoción, el director Rodríguez anunció, ¡“Gracias a Dios, El removió los obstáculos! ¡Y gracias al teniente Gardea, por trabajar duro para ayudarnos que se llevara a cabo este evento”!
La ceremonia se inició con bonita música instrumental por el grupo Greater Good y una breve oración por el instructor Sik-Lam Wong.
El residente de SQ, Sergio Álvarez, fue invitado para compartir su testimonio. “Quebrado”, fue su mensaje personal de la transformación, compartiendo como antes de conocer a Cristo en la cárcel, él era como vidrio quebrado con “puntas filudas”.
Encerrado y con aburrimiento absurdo, no tenía nada que hacer pero reflexionar en su pasado hasta que un guardia le dio una Biblia que leer.
Devorando el libro, declaró, “La leí desde el mero título. No me perdí ni una letra. ¡Trabajé hasta llegar al fin”! Y el comentó como Dios se le reveló, quitándole esas puntas agudas.
Sus hermanas que pudieron venir para celebrar este logro, afirmaron su cambio diciendo que, “Es tan positivo. No es el mismo hombre que era, años atrás”. Y añadieron, “Esto definitivamente es un llamado de Dios”.
Los instructores loan a los estudiantes de teología en SQ
Robert Lawler, maestro de GTS, dijo que él ve algo único en San Quentin. “…Veo lo fluido en como hablan sobre su fe con facilidad y la definición en su teología; hay un claro entendimiento de quien Dios es y quien ellos son en Dios”, dijo él.
Y añadió, “…hay un intenso sentido de propósito aquí”.
El instructor Jackson dejó su carrera de enfermería hace 25 años, para enfocarse en su llamado de ministerio de prisión sirviendo a los tailandeses encarcelados, por medio de Casa de Bendición desde el 2013.
Por los últimos diez años, él ha enseñado hermenéutica, liderazgo e historia de la iglesia en GTS.
Él dice que parte de los esfuerzos rehabilitativos de cada persona encarcelada, es el desarrollo mental. Pero que debe haber otra porción espiritual igualmente necesaria, para estos individuos que buscan redimir sus vidas, de sus pasados un desarrollo espiritual.
De acuerdo al Sr. Jackson, los estudiantes que se enfocan en ambos, son victoriosos y el los felicita diciéndoles, ¡“Mis respetos para los triunfantes”!
Transformación, cambio y propósito
El Dr. Warren Haines, Director de Gateway Seminary Advance, llamó por nombre a cada alumno y uno por uno; cada hombre recibió su debido reconocimiento.
Ellos estan orgullosos de sus logros, habiendo invertido largas horas de estudio, búsqueda y trabajo de sus cursos honradamente estan de pie en el escenario para recibir sus diplomas y certificados.
Cada uno compartió razones similares para tomar los cursos del seminario. Algunos buscaban cambio en sus vidas, otros se enfocaron en consejería para ayudar a los demás, y otros más, simplemente querían entender por qué creen lo que creen.
Al fin, todos vieron que era una oportunidad única una transformación vital.
Fue un cambio de corazón para el graduado Michael Boutta, quien fue reconocido con varios certificados y un diploma en ministerio.
Animando a cualquiera que está pensando sobre el seminario, él dice, “abran [sus] ojos…hay algo aquí, que es mucho mejor que simplemente el vivir”.
Idioma sin barreras
El seminario Gateway también ofrece cursos de teología en español y los residentes de SQ aprovecharon esta oportunidad.
Tres de los seis que completaron sus estudios eran hispanos.
El director del GTS, Miguel Rodríguez, también es maestro para la comunidad latina. Hablando sobre esta necesidad en particular dijo, “Ellos son seguidores de Jesús. Queremos que ellos crezcan [también], para que usen sus talentos para servir a Dios mejor”.
Esta invitación se le extiende a todo habla-hispano que busaca crecer en su fe. El Sr. Rodríguez exclamó, ¡“y si tú quieres un viaje lleno de maravillas, súbete! ¡Te equiparemos”!
Arnoldo Rivas, recién graduado del seminario, dijo que fue una bendición el recibir estos cursos gratuitamente y en español. Ahora anima a la comunidad hispana, “No pierdan más el tiempo. Cuando uno pone la confianza en el Señor, ¡Él nos ayuda hacer lo que parece imposible”!