A partir del 1 de Enero del 2019, debido a un cambio en la regla de asesinato agravado, los cómplices ya no serán considerados automáticamente culpables de asesinato por participar en crímenes como el robo a mano armada. La ley es retroactiva.
El 30 de Septiembre, el Gobernador Jerry Brown convirtió la Proposición 1437 del Senado en ley. La proposición presentada por la Senadora Nancy Skinner (D-Berkeley), impedirá que los cómplices, quienes no tuvieron la intención de cometer homicidio durante la ejecución de ciertas felonías, sean encontrados culpables de asesinato por el fiscal de distrito, por un de asesinato cometido por sus compañeros.
La regla antigua de asesinato agravado en California estipula que cuando un acusado o su cómplice cometen ciertas felonías y alguien es asesinado, ambos son culpables de asesinato en primer grado.
“El estatuto de asesinato en California trata irracionalmente a las personas que no cometieron el asesinato, de igual manera que aquellos si cometieron el asesinato”, comentó Skinner en una declaración después que Brown firmará la proposición en ley, de acuerdo a un artículo en el Rolling Stone.
“La Proposición del Senado 1437 aclara que hay una distinción que reserva el castigo más severo para aquellos que participaron directamente en la muerte”.
Bajo la nueva ley, un cómplice que en realidad no cometió el asesinato, todavía puede ser encontrado responsable si participó en el crimen subyacente con la intención de asesinar, ayudar, instigar, aconsejar, ordenar, inducir, solicitar, pedir o ayudar al verdadero asesino a cometer el crimen. También, si el cómplice fue un participante principal en la felonía subyacente y haya actuado con imprudencia e indiferencia por la vida humana o cuando la víctima fuera alguien a quien el culpable debió haber conocido como oficial de la policía actuando en la línea del deber, bajo estas circunstancias el cómplice todavía seria culpable asesinato agravado.
Richard Zorns, un residente de San Quentin, fue encontrado culpable de asesinado agravado en primer grado hace 29 años por conducir el vehículo para huir de un asalto a mano armada.
Zorns señaló que participó en el asalto en un intento equivocado de resolver sus problemas familiares.
“La crisis familiar me tenía abrumado e impaciente y pensé que podría solucionarlo con dinero”, expresó Zorns.
Participar en el asalto empeoró las cosas para Zorns. De acuerdo a su Lifer Prisoner Evaluation Report, dos cómplices asaltaron un mercado ambulante mientras Zorns esperaba afuera en un vehículo Thunderbird blanco. Al intentar escapar, un agente de seguridad atrapó a uno de ellos y el otro cómplice le disparó tres veces al guardia, quitándole la vida. Los dos cómplices huyeron de la escena del crimen en un automóvil conducido por Zorns. Para encontrar a Zorns culpable de asesinato, la fiscalía solo tenía que comprobar que participó en el asalto.
Bajo la nueva ley de asesinato agravado, la fiscalía tendría que comprobar que Zorns ayudó a sus cómplices a retirarse de la escena del crimen sabiendo que sus compañeros de crimen acababan de asesinar a un guardia de seguridad aunque él no lo haya observado.
“Digan lo que digan, mi acción contribuyó a que alguien fuera asesinado y siempre estaré arrepentido,” Zorns comentó, “Mi madre sabe que no tenía intenciones de lastimar a nadie”.
Se estima que de 400 a 800 personas encarceladas en California por muerte agravada tendrán la oportunidad de solicitar una nueva sentencia a la corte, aun cuando hayan aceptado una oferta, según el Rolling Stone.
La corte debe anular la sentencia e imponer una nueva sentencia a las personas que se encuentran en la prisión por asesinato agravado o asesinato bajo la teoría de consecuencias probables y naturales a quienes califican para una liberación bajo la nueva ley.
“Nadie merece ser asesinado, así que me entristece que alguien fuera asesinado, pero siento alivio por tener una segunda oportunidad”, expresó Zorns.
Para poder beneficiarse de este cambio en la ley, la persona tiene que realizar una petición a la corte donde fue sentenciado.
—Traduccion Por Tare Beltranchuc