Un total de 72 participantes se graduaron recientemente del programa Tratamiento Integrado de Enfermedad y Uso de Sustancias (ISUDT, por sus siglas en inglés), siendo esta la segunda graduación más grande en el Centro de Rehabilitación de San Quentin.
El programa del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California trata el trastorno por consumo de sustancias, enfocándose en las actitudes, creencias, pensamientos, sentimientos, opciones, consecuencias, valores y metas de los residentes en las instalaciones del estado.
A través del programa, los participantes del ISUDT, recibieron ayuda para reconocer las consecuencias de autodestrucción por el uso de sustancias, de la misma forma recibieron herramientas para reintegrarse a la comunidad al salir de prisión, todo basado en prácticas basadas en evidencia y terapia cognitiva conductual.
“Al final tienes una segunda oportunidad en tu vida si lo deseas”, dijo la consejera del programa, Stephanie Sánchez.
De acuerdo con Sánchez, al comienzo del programa los participantes no demuestran sus emociones, pero conforme siguen en el programa, empiezan a expresarse más. En algunos casos, dejan de usar sustancias.
Al inicio de la graduación, entraron a la capilla todos los participantes vestidos con toga y birrete. Fueron recibidos de pie y con aplausos, por los esfuerzos y el gran logro, por parte de algunos familiares, consejeros y miembros de la administración.
Chance Andes, director interino del Centro de Rehabilitación de San Quentin y la oficial de información pública Teniente Guim’Mara Berry, expresaron su apoyando a los encarcelados por su camino a la rehabilitación. El director expresó con orgullo, “Así es como se hace aquí en San Quentin”.
El residente Nehemías Vásquez interpretó la canción, “Second Chance.” Vásquez, le compuso la melodía a un poema escrito por el poeta Miguel Ángel, quien escribió los versos para su esposa.
“Decidí cantar este poema para motivar a las personas, ya que las segundas oportunidades si existen para todos”, dijo Vásquez.
La consejera Stacy Kemp, quien ha participado en el programa por cuatro años, felicitó a los recién graduados. Ella les recordó, como el abuso de sustancias afectó su vida y la de su comunidad. Comentó que la mayoría de los participantes aprendieron a ocultar sus sentimientos durante su encarcelamiento.
“Ustedes tienen una segunda oportunidad”, recalcó la consejera, finalizando su discurso.
Antes de obtener sus certificados, algunos participantes tuvieron la oportunidad de comentar sus experiencias durante el programa.
El residente Armando Páez dijo que lleva cuatro años en San Quentin y que desde entonces ha tomado todas las oportunidades como voluntario en los programas de auto-ayuda. Al participar, él aprendió muchas herramientas para convertirse en una mejor persona.
“Después de ver los logros del cambio de vida de otros, eso es lo que quiero que pase en mi propia vida”, dijo Páez.
Para otros residentes, el estar activamente participando en los programas les crea un entendimiento de sus capacidades y como emplearlos en su vida diaria.
Natan Campbell, residente y miembro del Programa de Consejería y Tutoría para Ofensores (OMCP), compartió que para él proveer un servicio es necesario, reconocer sus límites y tener más capacidad de recuperación.
“Nunca podré pagar el daño que cause. Sin embargo, por este medio puedo hacer enmiendas”, agrego Campbell.
Vang E., representante correccional de IUSDT, dijo que por el momento el programa no está en español, pero se está trabajando para que algún día pueda estarlo. Explicó que como cualquier programa en inglés, se necesita trabajar en los derechos de autor para poder traducir el material en español y agregó que por el momento cuentan con consejeros que son bilingües.