Nuevos metodos para combatir las drogas ilegales
La Guerra se está perdiendo en contra el consume de drogas en las Américas.
Los países de latino américa consideran legalizar las drogas para luchar en contra la violencia, el trafico transnacional, homicidios y adicciones informa Raúl Zepeda Gil del The Conversation.
La fuerza militar no es la solución, desde los décadas de los 80’s los países como México, Columbia, El Salvador y Honduras han confrontado los carteles de drogas sin prevenir el incremento de la violencia en sus regiones, asegura Gil.
De acuerdo de los tratados de las naciones unidas, obliga estos gobiernos a perseguir judicialmente la producción y el uso recreacional de drogas ilícitas. Los tratados son conocidos como, “régimen de prohibición de drogas.”
El reportaje asegura que es el gobierno americano que promueve estas leyes regidas para tratar con mano dura en contra los carteles de drogas con el intento de acabar con el tráfico de drogas y la droga adicción.
Los investigadores de estos tipos de operaciones, han relacionado el incremento de homicidios desde 2007 cuando se utiliza la fuerza militar con el apoyo de la agencia de fuerza y drogas de estados unidos.
Sobre todo que estos esfuerzos no ha reducido la droga adicción en los estados unidos, que se esperaba con esta “guerra en contra las drogas” asegura esta investigación de Gil.
De acuerdo con un reporte de 2023 de la oficina de las naciones unidas de drogas y crímenes, (UNODC por sus siglas en inglés) américa latina y el caribe son las regiones más violentas del mundo.
Treinta y cuatro por ciento de los homicidios en el planeta sucedieron en las américas, quienes están relacionados con la guerra global en contra las drogas, confirma el reporte de UNODC.
Algunas administraciones de américa latina ya están rechazando estas políticas promovidos por las naciones unidas y estados unidos, asegura The Conversation.
Por ejemplo en Bolivia ya legalizaron las cosechas y producción de cocoa para las indígenas en 2011. Uruguay y Jamaica ya legalizaron algunas compras de cannabis en 2014 y 2015 respectivamente. México y Columbia ya están en pláticas sobre la regulación de cannabis, asegura el reportaje.
Algunos gobiernos como Columbia, México y Bolivia han tratado de promover la dis-crimilización de todos los tipos de drogas, pero no pudieron convencer a otros países en una asamblea especial de las naciones unidas en 2016.
Pero si se pudo llegar a un acuerdo para permitir algunos países regular como el uso médico algunas drogas ilícitas, como el cannabis, confirmó Gil.
Columbia desde los 60’s, ha sido el centro de la guerra mundial en contra las drogas que se conoce como “el centro de producción de cocaína” está en proceso de mantener la paz en dos frentes, con las guerrillas y con los carteles, menciona el informe.
El Presidente Petro de Columbia fue elegido con la promesa de reducir la violencia. En Septiembre de 2023, le pidió al presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador que le asistiera convocar una nueva junta de las naciones unidas para una nueva propuesta de como resolver el problema del consumo de drogas