Muchos mexico americanos y estadounidenses confunden el Cinco de Mayo, que con- memora la Batalla de Puebla, con el día de la Independencia Mexicana.
El Cinco de Mayo celebra la victoria de los mexicanos en contra de los invasores franceses.
Las fuerzas armadas de emperador Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, eran consideradas como el ejército más poderoso del mundo. Este ejército no había sufrido nin- guna derrota en 50 años y dis- frutaba de victorias recientes en Europa y Asia.
El ejército francés arribó al puerto de Veracruz acompaña- do de las tropas de la Reina Isabela II de España y el ejército de la reina Victoria de la Gran Bretaña. Estos ejércitos llegaron con el propósito de re- colectar los pagos de la deuda exterior que mantenía México con dichos países. Pagos que habían sido suspendidos por el presidente mexicano Benito
Juárez porque el tesoro mexicano estaba en bancarrota. Pero Juárez había prometido reiniciar los pagos en un lapso de dos años.
Francia, España y la Gran Bretaña no querían esperar y querían cobrar la deuda ya e invadieron el puerto de Veracruz para obligar a la agencia aduanera a que le pagaran la deuda al momento.
Las relaciones entre los cuatro países eran muy tensas y al parecer no podían llegar a ningún acuerdo.
Eventualmente los represen- tes de España y la Gran Bretaña llegaron a un acuerdo con el presidente Juárez y decidieron regresar a sus países. Pero Napoleón no quiso ser parte de dicho acuerdo y decidió que- darse en México. Desembarcó 4500 tropas y se dirigieron a la Ciudad de México.
La mañana del Cinco de Mayo de 1862, el General Lorenz liderando a las fuerzas francesas se encaminó a Puebla, México, 100 millas al este de la Ciudad de México.
El General Lorenz creía que los nativos le recibirían con los brazos abiertos. Pero el ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza lo esperaba con un ejército de
2000 combatientes así como muchos civiles quienes se habían unido al ejército portando sus herramientas de trabajo como armas.
El Brigadier General Porfirio Díaz tomo su ejército de caballería y se dirigió a enfrentar a la fuerza de caballería francesa y eliminarla. El tumulto de invasores fue encontrado por una estampida de indios mexicanos quienes con machete en mano literalmente terminaron con el ejército francés en solo dos horas. El ejército francés abandonó la batalla y las fuerzas mexicanas derrotaron a un ejército mejor armado y considerado el más poderoso del mundo en ese momento.
La Batalla de Puebla encendió el orgullo mexicano y el Cinco De Mayo se convirtió en un día de celebración para todos los mexicanos.