Una prisión privada contratada por el gobierno federal para procedimientos civiles y la detención de personas trata a estos como criminales, está plagada de intentos de suicidio y faltas en los cuidados dentales adecuados para los detenidos.
Investigadores federales recomendaron una revisión total después de que en mayo un reporte del inspector federal encontró “riesgos significantes de salud y seguridad” para los detenidos en la prisión federal de Inmigración y Aduanas, (Immigration Customs Enforcement, ICE), en Adelanto, California.
Geo Group, por sus siglas en inglés, es una compañía de prisiones privada. Geo, quién está bajo un contrato federal, es dueña y opera la facilidad de Adelanto. Al tiempo de la inspección, había 307 guardias par los 1.559 detenidos albergados en esa prisión.
Los investigadores encontraron sogas en las celdas, impropio y excesivo uso de aislamiento y esporádico e inadecuado cuidado médico para los detenidos.
Los guardias de GEO al escoltar a los investigadores removieron la primera soga que encontraron en la celda de un detenido, “pero pararon después de darse cuenta que muchas celdas” tenían sogas colgando de las rejas del conducto del aire acondicionado.
Uno de los detenidos le dijo a los investigadores, “yo he visto varios intentos de suicidio usando sabanas trenzadas [y amarradas] en las rejillas del aire acondicionado y después los guardias se rieron de ellos y los llamaron ‘suicidios frustrados’ una vez que estos regresaron de la clínica médica.
Otros detenidos dijeron a los investigadores “las sabanas trenzadas pueden ser fácilmente desenredadas para crear privacidad temporal en la celda, especialmente en el área del retrete o el área de la cama individual. Dos detenidos reportaron haber amarrado sabanas trenzadas de un poste de una cama hacia el otro para usarlas como tendederos.”
Por lo menos siete intentos de suicidio fueron reportados en este centro de diciembre 2016 a octubre del 2017.
“La falta de respuesta de ICE para enfrentar este problema del Centro de Adelanto muestra la falta de interés por la salud y seguridad de los detenidos” dice el reporte.
Los investigadores encontraron 14 detenidos en insolación y siete de ellos fueron detenidos anteriormente para ser después encontrados culpables de actos prohibidos o una simple violación de reglas.
Después de ver a seis detenidos escoltados en esposas y grilletes en los pies, los supervisores de insolación dijeron a los investigadores que los son medios usados con todos detenidos cuando salen de sus celdas- este tratamiento “este modo de custodia no concuerda con los estándares de ICE y da una apariencia criminal, en lugar de civil.” Dijeron los investigadores.
Los investigadores encontraron que casi un tercio de todas las quejas puestas de noviembre del 2017 a abril del 2018 son quejas por causas de cuidado medico urgente.
Una investigación previa de mejoramiento asentó, “de 60 a 80 citas en la clínica fueron canceladas a cause de que los guardias contratados no estaban accesibles para llevar a los detenidos de sus celdas a sus citas.”
En lo que respecta al cuidado dental, es requerido que los detenidos reciban consultas, limpiezas dentales u otros procedimientos odontológicos después que el individuo haya estado en detención por seis meses.
La facilidad tiene dos dentistas para casi 2.000 detenidos-ningún detenido recibió una limpieza o a recibido un relleno dental por casi cuatro años. Después de entrevistar a los detenidos, el investigador encontró, “que una persona había estado esperando por ocho meses para que le extrajeran un diente, mientras que otra le habían extraído el diente equivocado.”
“un dentista central expreso que el solo provee “cuidado básico” y no tiene tiempo para terminar limpiezas o rellenos [dentales]. El dentista desecha la necesidad de rellenos si los pacientes se comprometen a cepillarse y usar hilo dental. El hilo dental solo puede ser obtenido por los detenidos por medio de las cuentas de comisaria, pero el dentista les sugiere a los detenidos que usen hilos de sus calcetines como hilo dental si verdaderamente se dedicación para la higiene dental.”
—Traducido por Juan Espinosa