En el Centro de Rehabilitación San Quentin, un pequeño grupo de residentes de habla hispana se reunieron en celebración por día de las madres.
En una esquina de la yarda y con la participación del grupo Esperanza, los residentes haciendo uso de su tableta llamaron a su madre o alguien que quieren felicitar por este día especial para dedicarles las mañanitas entre otras canciones.
En Latino América se celebra el 10 de mayo y por esta razón estas personas encarceladas quisieron honrar.
La maestra Stanciu, de la clase de educación básica para adultos, se presentó para deleitarse con las mañanitas.
Mrs. Stanciu como madre de una hija, ella dijo, “Me gustó mucho, me sentí muy apreciada y me imagino que las madres que estaban [escuchando] en la tableta también disfrutaron del hermosos detalle de parte de estas personas”.
“Porque esto no es posible tan fácilmente en otras instituciones, como en esta institución que si fue posible”, añadió Stanciu.
Algunos residentes, quienes no hablan español se acercaron para oír las canciones, sin saber la verdadera razón, solo disfrutaban de las canciones como: amor eterno, gema, y las mañanitas.
Los residentes solo veían como el pequeño grupo de la comunidad hispana con nostalgia escuchaban las canciones que los músicos entonaron y dedicaron.
El residente Daniel García, empleado de educación cuando supo del evento, fue por su dispositivo, le dedico las mañanitas a su madre quien estaba en la línea.
“Yo llore toda la canción entera pero nadie se dio cuenta porque traía los lentes, fue un sentimiento bonito al escuchar de que le traje lágrimas de felicidad a mi mama con esta hermosa sorpresa”, dijo García al poder dar un poco de felicidad a su madre.
Para otros residentes este día les crea sentimientos encontrados y el tiempo, pero algunas de estas personas se apoyan en las creencias para encontrar consuelo.
El residente Martin Pulido Sánchez comento, “es un día que se siente feo especialmente porque mi mama tiene 95 años, tengo cinco años de no verla”. Comenta que su religión le ha ayudado a afrontar la distancia y agrego, “No quiero causarle la fatiga de venir a visitarme así que me tengo que conformar de solo llamarla”.
Bulmaro Regalado un residente, encarcelado por 20 años comento que para él es un día especial en el que pudo felicitar a su madre , “en este día como madre mexicana, poderla escucharla tan feliz que estaba escuchando las mañanitas y yo aunque este encerrado estaba muy feliz el poder escuchar su sonrisa y agradecimiento”.
El evento resalto lo importante que es esta fecha para la comunidad hispana encarcelada, de igual manera para los que ya no tienen esa oportunidad de felicitar a su mama. Por eso muchos aprovecharon en llamar a un familiar que pudieron felicitar.
“Aunque estés en un lugar muy lejos puedo sentirte junto a mí”, finalizo el comentario de una madre de uno de los presentes después de agradecer a los que se tomaron un momento en cantar esas canciones para felicitar a las madres en ese día especial.
– Escritor Contribuyente, César Martínez