El presidente Biden promete ayuda en asuntos de inmigración al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según el reporte del periódico La Opinión del 11 de octubre del 2021.
El mandatario mexicano le envió una carta al presidente Biden durante el Dialogo Económico de Alto Nivel realizado en Washington. El canciller mexicano Marcelo Ebrard leyó la carta del presidente Biden en la cual promete invertir en el sur de México y el norte de Centroamérica para evitar “las causas que provocan la migración forzada”, según La Opinión.
En julio del 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 212,000 indocumentados, una cifra record, de acuerdo al artículo.
En un esfuerzo para “abordar la inseguridad económica y la violencia en Centroamérica, Biden menciono que su administración ha destinado más 600 millones de dólares para ayudar a El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, Biden señalo que ha solicitado al Congreso 861 millones de dólares adicionales del presupuesto de 2022 para Centroamérica”, según La Opinión.
Biden agradeció la “iniciación e implementación” del programa de becas conocida como Jóvenes Construyendo el Futuro y de reforestación Sembrando Vida. Estos dos proyectos ya están funcionando en México y fueron sugeridos a los países centroamericanos, según el artículo.
El presidente Biden recalco que su administración redirigió los fondos de la construcción del muro fronterizo para modernizar las entradas terrestres, donde se identifican quienes son elegibles para el asilo y quiénes no, informo al artículo.
Finalmente, el Presidente Biden expreso que está estudiando programas de envío de remesas por que le gustaría implementar un programa piloto con México, según el artículo.