En el verano del año pasado, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, comunicó a los individuos encarcelados de cambios con respecto al servicio de comunicación con los mensajes electrónicos gratuitos de ViaPath, a partir del 1 de agosto.
Anteriormente, cada individuo podía enviar 20 mensajes electrónicos gratuitos por semana, con el CDCR cubriendo el costo de 15 mensajes y ViaPath cubriendo los 5 restantes.
Pero en su comunicado, el CDCR dijo que no cuenta con fondos disponibles para agregar 15 mensajes electrónicos gratuitos por semana.
“Este es un cambio con el que no estoy de acuerdo, porque es una herramienta a la que me negarán el acceso si no tengo dinero”, comentó preocupado Abimael García, residente del Centro de San Quentin.
Al entender lo importante que es la comunicación para los encarcelados, CDCR destacó que los encarcelados cuentan con otras opciones para mantenerse conectados con sus seres queridos y ayudarse en su proceso de rehabilitación.
Lo anterior también se establece en la ley SB 1008 (Becker), firmada por el Gobernador Gavin Newsom y que entró en vigor en enero del 2023, que busca mejorar la comunicación entre todas las personas encarceladas en las prisiones del estado de California y los detenidos en las instalaciones de tratamiento juvenil y sus familias.
La SB 1008, también conocida como el “Keep Families Connected Act”, elimina los cargos excesivos por minuto y tarifas de conexión costosas para los encarcelados.
De acuerdo con algunos residentes de San Quentin, al no contar con la misma cantidad de mensajes, usan otros medios disponibles para mantener la comunicación con sus seres queridos.
El residente V. Torres compartió “No tengo suficientes mensajes gratuitos, pero tengo llamadas ilimitadas para mantenerme en contacto con mi familia. Creo que es una buena idea el tener llamadas gratuitas todo el día, porque me mantengo más conectado con mis seres queridos en caso de una emergencia”.
La comunicación limitada tiene un costo emocional para las personas dentro y fuera de la prisión, donde un sistema de apoyo sólido, es un factor importante para un reingreso exitoso a la sociedad.
“Afectaría mi rehabilitación porque no podré hacer llegar mensajes a mi familia durante su tiempo ocupado, esto causa estrés y frustración no deseados que pueden afectar mi desempeño”, agregó García.
ViaPath expresó, que seguirá proporcionado cinco mensajes electrónicos salientes gratuitos por semana a todas las personas.
Sin embargo, si el usuario excede la asignación de cinco mensajes gratuitos, se le cobrará una tarifa de 5 centavos por mensaje adicional enviado.
El residente Luis Bandala expresó, “Los cinco mensajes gratuitos que recibimos no son suficientes porque en un día o dos los termino usando, especialmente personas como yo que no reciben dinero de familiares, los cinco mensajes gratuitos no son suficientes para todo la semana”.
El CDCR reconoce el desafío, pero mantiene su compromiso de mantener la comunicación entre los encarcelados y sus familias.