California se une al movimiento nacional para restaurar el derecho al voto para los presos.
Una institución no lucrativa denominada Initiate Justice está buscando apoyo para el Restore Democracy Act, el cual podría restituir el derecho al voto a todos los encarcelados y los que se encuentran en libertad condicional en California.
Si se recaudan suficientes firmas para llegar a las urnas y de ser aprobada por los electores en las elecciones del mes de noviembre, el derecho al voto podría restaurarse a aproximadamente 162,000 Californianos, según el fundador del Initiate Justice, Taina Vargas-Edmund.
La petición necesita obtener más de 585, 407 firmas para abril 17 para llegar a las urnas. “La gente que se encuentra afuera puede animar a sus seres queridos a reunir firmas para la petición y contactarse al initiatejustice.org para enviarles las solicitudes a través de nuestra página de internet o correo electrónico”, comentó Vargas-Edmund en una entrevista.
Los derechos al voto varían de estado a estado. Algunos estados imponen prohibiciones permanentes, a menos que el gobernador les otorgue el perdón, mientras que en otros estados se reintegra el derecho al voto una vez que cumplan con los requisitos de la libertad condicional o probación. Unicamente en los estados de Maine y Vermont se permiten el voto a personas que se encuentran cumpliendo sentencias en la prisión del estado. En California, las personas pueden votar en las cárceles del estado siempre y cuando estén esperando un juicio o estén en probación, pero este derecho a votar no aplica para las personas que estén en las prisiones estatales o en libertad condicional.
Florida prohíbe el derecho a votar a las personas que hayan estado encarceladas en las prisiones del estado a menos que el Executive Clemency Board les conceda ese derecho una vez más. Opositores del Gobernador Rick Scott mencionaron que sus quejas influenciaron en las decisiones, de acuerdo al artículo Slate por Mark Joseph Stern.
“La idea principal de restaurar el sufragio es de asegurarnos que la gente tenga una oportunidad justa para establecerse.”
En Florida la organización Floridians for a Fair Democracy realizó una petición al Second Chance Voting Restoration Amendment para solicitar una restauración automática del derecho a votar para los ex-convictos al completar el término de su libertad condicional o probación y pagar la restitución impuesta por el estado, según el artículo Slate. La enmienda excluye a las personas convictas de muerte o crímenes sexuales. La enmienda calificó para las urnas del mes de noviembre del 2018 con 760,000 firmas certificadas.
Una decisión resiente de la corte federal podría ayudar a restaurar el derecho al voto a 1.7 millones de ciudadanos, incluyendo 1 de cada 5 afroamericanos, aunque la medida no sea aprobada por los electores.
El Juez Mark Walker de la Corte del Distrito de los Estados Unidos encontró que el proceso para restaurar el derecho al voto bajo Scott quebranta los derechos de la Primera Enmienda de la libre asociación y expresión.
Los críticos acusan a Scott de perjuicio al mencionar que él restauró el derecho al voto únicamente a las personas que verificó tener principios conservativos.
Mientras que la Suprema Corte de los Estados Unidos no ha llegado a una decisión final sobre sí la Primera Enmienda protege los derechos al voto, Walker, llegó a una conclusión citando dos opiniones de Samuel Alito de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, que contundentemente sugiere que el acto de votar constituye una forma de expresión protegida por la Primera Enmienda, de acuerdo al artículo Slate.
Mississippi prohíbe de por vida el derecho a voto a aquellas personas que hayan sido convictas de ciertas felonías, a menos que sean reintegradas por la legislación o el gobernador.
Las felonías que califican para una prohibición de por vida son: pirómano, robo a mano armada, adulterio, soborno, fraude, extorción, cheques sin fondos, cleptómano, falsificador, hurtar, asesinato, obtener dinero o propiedades bajo engaño, mentir bajo juramento, violación, recibir propiedad robada, robo, hurtar madera, robo de vehículos, robo de artículos rentados.
En un estudio del 2016 por Sentencing Proyect encontró que el 9.6% de la población adulta de Mississippi es inelegible al voto.
Miembros de la Casa Gubernamental de Mississippi en forma unánime votó por la creación de una comisión para el estudio de la restauración de los derechos al voto para aquellos que hayan cometido crímenes, de acuerdo a un artículo de Bobby Harrison en el Daily Journal,
“La idea principal de restaurar el sufragio es de asegurarnos que la gente tenga una oportunidad justa para establecerse”, mencionó el Republicano Cheikh Taylor, D-Starkville, co-autor de la Legislación de Mississippi, de acuerdo al Daily Journal. Taylor también añadido que reanudar el derecho al voto ayudará a los prisioneros que hayan cumplido sus sentencias a llegar a ser ciudadanos responsables.
La presión para separar el derecho al voto de los castigos al cometer un crimen esta vigente en otros estados también.
Virginia, tiene una prohibición de por vida en el derecho al voto para los culpables de crímenes al igual que Florida. Virginia tiene dos enmiendas que van a las urnas para que los electores decidan la situación. Mientras tanto el ex –gobernador Terry McAuliffe reintegró el derecho a voto a 173,000 ex –presos por medio de un perdón individual. El actual Gobernador Ralph Northam ha jurado en varias ocasiones reinstaurar el derecho al voto a los ex –presos por igual.
En Louisiana, una demanda está en camino que cuestiona sí el concepto “bajo la sentencia de prisión” aplica a los que están bajo libertad condicional o probación.
Tan solo el restaurar el derecho a voto a todos los ciudadanos en Florida podría haber afectado las elecciones de George W. Bush y Donald Trump.
—Traducción por Tare Beltranchuc y Marco Villa
https://sanquentinnew.wpengine.com/optionb-org-support-group-overcoming-effects-incarceration/
https://sanquentinnew.wpengine.com/deporation-crimes/