Más de 3,000 prisioneros ayudan a combatir los incendios en California, pero su salario es mucho menos del mínimo.
Los reclusos que trabajan en los incendios forestales en el estado de California ganan entre $2.90 y $5.12 al día, más un aumento de un $1 durante incendios de emergencia, según un artículo de Fortune. com.
Según el artículo el mayor incentivo para los reclusos que escogen cumplir parte de su condena en unos de los 43 campos de fuego, es la reducción de su sentencia. Una legislación aprobada en el 2014 incluye crédito de dos días de crédito por uno de trabajo para todos los prisioneros. Esta propuesta ha enfrentado mucha oposición.
“La extensión del crédito del dos por uno para todo prisionero (en instituciones de mínima seguridad en California) hará más difícil cubrir las camas accesibles ya que los reos de nivel bajo y que están por crímenes sin violencia preferirán participar en otro tipo de programas (en unidades de seguridad mínima) que les da el mismo
beneficio en lugar de sufrir las agotadoras actividades físicas y el riesgo de lesionarse en los campos de fuego”, dijo la Senadora Kamala Harris (D- Ca.)
El artículo también menciona una declaración jurada de Vimal Singh, un oficial de CDCR (California Department of Corrections and Rehabilitation) quien dice que aumentando los créditos de liberación temprana disminuiría la población en los campos de fuego.
“El medio ambiente en las prisiones pone una presión única”, dijo David Fathi, director del ACLU. “En realidad hay muy poco en las prisiones que es voluntario, hay un diferencia de poder entre los guardias de seguridad y los internos. La relación de captores y empleados crea un riesgo significativo de explotación y abuso, nos debemos de mantener en alerta por eso”. “El programa de Campo de Conservación fue fundado en 1945 y se estima que el estado de California ahorra $100 mil millones cada año”, indicó el artículo de Fortune. com.
Las estadísticas de los últimos 35 años muestran que seis prisioneros bomberos han muerto por heridas obtenidas durante el combate de incendios. Esta noción pone al descubierto de cuál es el precio que los presos están dispuestos a pagar para obtener su libertad.
“Los reclusos no deberían ofrecerse para combatir incendios peligrosos simplemente porque la alternativa es estar encerrado en una celda”, añadió Fathi.
Hubo dos memorándums producidos al respeto del pago a los reclusos. Uno de los memorándums sugiere que el pago a un interno debe incrementarse de $1 dólar, que ha sido el sueldo durante los últimos 40 años, a $2 dólares por hora. El memorándum indicó que aun a ese ritmo el estado ahorraría $24.6 mil millones comparado con lo que le pagan a bomberos contratados. El memorándum también advirtió que “menos cuadrillas de prisioneros bomberos resultara en la dependencia de grupos federales, de condados y privados durante los periodos de actividad en alto riesgo de incendios. El costo de un turno de 24 horas fluctúa de cuatro a ocho veces más alto comparado a un equipo de reclusos”, según el artículo de Fortune.
“Los prisioneros están altamente desprotegidos por las leyes de salud y seguridad que protegen a todo los demás trabajadores de condiciones peligrosas en el trabajo”, dijo Fathi. “No son cubiertos por OSHA, No pueden formar uniones para mejorar sus condiciones de trabajo. Cuando pones todas estas condiciones juntas los prisioneros son más vulnerables comparado a los trabajadores que combaten los fuegos o hace otro trabajo en esta sociedad”.
Cuando los prisioneros son liberados son incapaces de utilizar sus habilidades como bomberos ya que a buen uso. la mayoría de los departamentos de bomberos requiere empleados con experiencia en tecnología médica de emergencia o licencia de paramédico. En California los presos sentenciados por un crimen serio tienen que cumplir 10 años en libertad para así poder obtener este tipo de licencia, según el artículo.
CDCR se asoció recientemente con el condado de Ventura para invertir $26.6 mil millones en un programa de certificación y entrenamiento para reclusos liberados. El programa de 18 meses puede enlistar a 80 personas en libertad condicional pero no dará licencias de EMT después de la graduación. CALFire le ha ofrecido posiciones a dos de los graduados recientes.
La unión de Bomberos Profesionales de California, que cuenta con más de 30,000 miembros, ha luchado contra el plan, dice el artículo de Fortune.
—Traducido por Heriberto Arredondo Reportero