Juan Gabriel, emblema de tenacidad

El 7 de Enero de 1950 nace en Páscuaro, Michoacán México, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en el medio artístico como Juan Gabriel quien llego a ser el compositor, cantautor más afamado y talentoso en la música popular de América Latina. Sus contribuciones a la música en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, guapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, y country dejaron una gran huella en el mundo latino, consolidándose como el artista mas constante y famoso en los últimos 50 años.

El camino al éxito no fue nada fácil para Juan Gabriel. A temprana edad tuvo que enfrentar muchas adversidades, pero la llave de su éxito fue su perseverancia a seguir el sueño de toda su vida, la música. Juan Gabriel fue el menor de 10 hermanos con padres campesinos; su madre Victoria Valadez Rojas y su padre Gabriel Aguilera Rodríguez a quien no conoció porque los abandono cuando Juan Gabriel tenía aproximadamente 3 meses. Tiempo después su madre Victoria se los llevo a Apatzingan, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad Juan Gabriel ingreso a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal”, donde permaneció ocho años. En esta institución conoció a Juan Contreras,  maestro de hojalatería. Este hombre enseño a Juan Gabriel a ganarse la vida, pero el legado mas grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía. Juan Gabriel decidió adoptar el nombre artístico de Juan en homenaje y como muestra del gran aprecio que le tenia a su maestro y amigo Juan Contreras; y adopto el nombre de Gabriel por su padre Gabriel Aguilera.

Juan Gabriel tiene una trayectoria extraordinaria, con mas de 1800 canciones escritas, siendo sus composiciones traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e ingles, e interpretadas por mas de 1500 artistas de todo el mundo, es el compositor mas interpretado a nivel mundial.

Entre los temas rancheros de mayor reconocimiento se encuentran: “Se me olvido otra vez”, “Esta noche voy a verla”,”Ases y tercia de reyes”, y “Que sea mi condena”.

Entre los logros mas relevantes de su carrera se encuentran:

1977 su trabajo con Rocío Durcal con discos rancheros, naciendo así la mejor interprete de su música.

1980 Recibe los honores de manos de la reina de España.

1981 Primer artista en presentarse en el Teatro Griego de los Angeles.

1984 Su tema “Querida” permanece mas de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur.

1987 Lanza su disco “Debo hacerlo”, rompe record de venta y se coloca 7 meses en primer lugar de popularidad.

1990 Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

1993 Record impuesto en el Rose Bowl de Pasadena

1995, realiza 200 conciertos en un año por toda América y Europa.

1996 Se presenta por primera vez en el festival de viña del Mar, realizando el concierto mas largo en toda la historia del festival, 3 horas con 40 minutos.

1997 Segunda presentación en Viña del Mar, se le otorga el premio como “Artista más popular”.

2000 Se presenta en la plancha del Zócalo capitalino ante más de 350,000 personas, celebrando la entrada del nuevo milenio.

2004 Canta por más de 5 horas en el Zócalo de la ciudad de México ante 120,000 personas.

2005 Efectuó conciertos por 14 noches continúas en el Auditorio Nacional

2006 Realiza 24 presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar sus 35 años de trayectoria musical.

Debido a su impresionante trayectoria artística, Juan Gabriel fue Galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame) y otra en el   Paseo de la Fama en las Vegas (Vegas Walk of Fame).

Juan Gabriel fue y siempre será recordado por su peculiar carisma en el escenario, su contribución a la música y por su espíritu humanitario. Juan Gabriel realizo obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.

  Taré Beltranchuc y Marco Villa

Home


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *