Ya que lo peor de la pandemia queda en el pasado y las cuarentenas se van disipando, se reinicia el Programa de Fútbol en San Quentin State Prison en octubre 2022. También los deportistas de la comunidad de San Quentin State Prison se aglomeran en el parque deportivo de la prisión para organizar torneos competitivos de sus deportes favoritos desde el inicio del verano.
Durante los meses del verano la mayoría de los programas deportivos iniciaron lentamente sus actividades. Al principio no fue muy evidente el cambio, pero desde la última semana de julio empezaron las competencias de tenis, basquetbol, fútbol, volibol, beisbol y atletismo, con la participación de jugadores y atletas visitantes.
La buena noticia para los prisioneros futbolistas es que un grupo de patrocinadores vendrá para apoyar y coordinar eventos para el Programa de Fútbol en SQ. La Asociación de Hermanos Unidos (United Brothers), quienes patrocinan el programa de fútbol dentro de la prisión, no solo viene a competir en el campo de juego, sino que también ofrecen su amistad leal a los reclusos.
“El beneficio más palpable de este deporte es que comparto entrenando con mis amigos”, dice el jugador Luis Miguel Rodríguez Ponce, quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. “Y lo más importante es que me ayuda a alejarme de lo negativo”.
Los patrocinadores suspendieron el programa con la llegada de la pandemia de COVID-19 en febrero del 2020. Regresarán al fin de octubre o al principio de noviembre, de acuerdo con Ricardo ‘Tuca’ Morales uno de los tres entrenadores del equipo local ‘Earthquakes’ de San Quentin.
Mientras el programa se normaliza los equipos de fútbol de la prisión de San Quentin han continuado sus entrenamientos en el parque deportivo de la prisión y los futbolistas añoran re-encontrar los beneficios de salud mental y terapéutica en el deporte.
Los reos que participan en los martes y sábados no solo consiguen mantenerse físicamente preparados para los torneos futuros sino que también logran alcanzar otras satisfacciones personales, comenta Morales.
“El beneficio que recibo del fútbol es que me mantengo sano”, dice Morales. “Me gusta ayudar al equipo Earthquakes de San Quentin así me siento útil a la comunidad SQ”.
“Al jugar al fútbol se me olvida que estoy preso, pues en el momento que estoy jugando solo pienso a quien pasar el balón y anotar gol” dice el mediocampista Elvis “Chino” Martínez que entrena con el equipo de San Quentin Earthquakes.
“Entrenar fútbol me mantiene saludable, fuerte y me enfoco en mis metas” dijo Jonathan D. Rodríguez, un prospecto de esta temporada. “Mis metas personales son: ir al colegio, jugar con los Earthquakes, y llegar a ser un ministro de la Palabra de Dios”.
Como regla general el deporte del fútbol, se practica en la mayoría de los países del mundo pues solo se necesita un par de zapatos, un balón, muchos jugadores y un campo abierto.
Actualmente la mayoría de los que juegan al futbol en SQSP no solo son estadounidenses, sino que también son de Sudamérica, Europa, Australia, África and Asia. Y como nuevamente el equipo de USA participara en la copa mundial muchos nacionales de todos los grupos étnicos practican el deporte.
“El programa de futbol soccer, juega una gran parte en mi rehabilitación porque aunque experimento jugadas sucias y me hacen infracciones, no reacciono”, dijo Efraín Vallarta un jugador defensivo ‘que es sordomudo’, “lo que hago en vez de reaccionar es, controlar mi enojo y dejarlo ir; después de todo el futbol me ayuda a estar ocupado y así evitar problemas”.
La Copa Mundial de Futbol se juega cada 4 años y este año la sede es Qatar en la península Arábica, en noviembre.
SQNews le pregunta al aficionado Jose Mojíca, mientras golpea la bolsa de boxeo, ¿Qué piensas del futbol soccer? “Yo no lo practico al 100% pero si se lo que es y me gusta mirarlo”, dijo Mojíca, reo quien creció con una familia de boxeadores de Granada, Nicaragua.
Aquí en SQ en la presente temporada 2022 hay tres equipos multinacionales que se preparan para un torneo de juegos semanales. “Dicho torneo servirá para seleccionar a los jugadores del equipo principal que competirá con los grupos visitantes integrados por asociación Hermanos Unidos.” explicó Morales.