Cientos de personas liberadas de CRSQ cada año tienen algo en común con millones de personas encarceladas en los EE.UU. — enfrentan limitaciones incontables en la sociedad aun después de cumplir sus condenas.
Al obtener su libertad física, los antecedentes penales les imponen barreras para reintegrarse como ciudadanos, de acuerdo al News Inside (Jamiles Lartey, 2023). Simplemente obtener necesidades básicas, como el empleo o rentar una residencia, pueden ser negadas.
Para Felipe Portillo, residente de CRSQ, “Se requiere más para apoyar a los ciudadanos que regresan a sus comunidades”.
Bajo el Proyecto de Ley (Senate Bill) 731, los efectos del encarcelamiento ahora son calificados como sanciones y discapacidades para las personas liberadas. La ley, presentada por el senador Durazo, tomó efecto el primero de julio de 2023. Después de cuatro años y bajo ciertas circunstancias, algunos antecedentes penales pueden ser automáticamente excluidos en una búsqueda de archivos.
Convicciones por otros crímenes, aun de felonía violenta pero no de ofensa sexual, también pueden ser excluidas en una búsqueda con petición ante un juez. La corte puede ordenar este alivio en “el interés de la justicia” y “deberá poner a lado el veredicto de culpable (y) deberá descartar las acusaciones” [SEC. 5. Sec. 1203.41(a) del código penal].
Tanto por alivio automático o por petición, el acusado “deberá a partir de entonces ser liberado de todas sanciones y discapacidades resultando de la ofensa” [SEC. 5. Sec. 1203.41(a) (1)].
Alivio automático
Los archivos de los antecedentes penales que califican serán marcados automáticamente bajo los siguientes criterios: al completar la libertad condicional, después de cuatro años, si la persona no es condenada por otra felonía y no tiene cargos criminales pendientes [SEC. 6. Sec.1203.425 (a)1 (A), 1(B)].
Aun así, ciertas convicciones no califican. Esta parte de la ley no aplica a felonías serias, violentas o que requieran registrarse como ofensor sexual (bajo el “Sex Offender Registration Act”), y cuando la convicción no resultó en una sentencia a la prisión estatal [SEC. 7. Sec. 1203.425 (a) (1) (B) (i) (iv) (II)].
Manera de alivio
Cada mes el Departamento de Justicia revisará los archivos en la base estatal de datos de la justicia criminal para identificar a personas elegibles. Directamente al lado de los antecedentes criminales y aun los arrestos, una nota declarando “alivio concedido” con la fecha será incluida para esas personas [SEC. 6. Sec. 1203.425 (a)1 (A), (a) (2) (B); SEC. 4. Sec. 851.93 (a) (1), (b) (2)].
Una convicción, o arresto cual no lleva a ninguna convicción, puede ser excluida. Para un arresto, de manera que no ocurra- la persona puede contestar cualquier pregunta relacionada con el arresto de esta forma. Para convicción y arresto, la excepción es una pregunta directa en un cuestionario o aplicación para empleo como oficial de policía [SEC. 4.Sec. 851.93 (b) (3), (d) (1); SEC. 6. Sec. 1203.425 (a) (4) (A)].
Para las personas encarceladas, esta ley ofrece la esperanza de una vida mejor en un futuro quizás lejano.
“Antes tenías que esperar toda la vida sin opciones, [como] convicto de por vida; quisiéramos que fuera cero años”, agregó Portillo.
Los cambios bajo esta ley no son completos y no incluyen a todos- son limitados a las felonías no serias o violentas para el alivio automático, y excluye completamente a los que cometieron ofensas sexuales. A la misma vez, el incluir (por medio de una petición) a los que cometieron felonías violentas es un cambio anormal.
Reformas anteriores sobre quienes pueden obtener la libertad han excluido a grupos de personas que cometieron ciertos crímenes. El propósito es aplicar el beneficio de la reforma solamente a otros grupos de crímenes.
Propuestas de leyes como el Senate Bill 260 y 261, que permiten a los ofensores jóvenes llegar a la Audiencia de Libertad Condicional décadas más temprano, han excluido a los sentenciados bajo la ley de “3 Strikes”. Esta iniciativa de los votantes requiere el apoyo de 2/3 de la legislatura para ser enmendada. La legislatura no ha decidido cambiar la voluntad del público, aún con encuestas que indican que el público apoya el cambio de esta ley.
Por otro lado, el proyecto de ley 731 sigue la práctica de la legislatura de excluir de las reformas a los casos que involucran violencia, ofensa sexual y la reincidencia bajo el “3 Strikes”. Estas pólizas selectivas afirman una posición ideológica como requisito en el nombre de la seguridad pública, en donde la sociedad no aceptaría reformas para estas personas.
La pregunta de cómo se decide quién en realidad es un peligro, y quién merece una segunda oportunidad, tiene gran importancia para los encarcelados.
Luis Ángel López García, residente de CRSQ, apoya el cambio pero observa que la rehabilitación dentro de la prisión debería contar mucho para demostrar que una persona está rehabilitado totalmente.
“¿Que voy hacer por cuatro años? Siento que (nos) siguen viendo como un criminal, si me hacen esperar cuatro años más después de cumplir mi condena”, finalizó García.