El Día de Acción de Gracias es un día para reunirse con la familia y recordar las bendiciones de la vida, que se celebra cada noviembre en los Estados Unidos.

Para mucha gente, el Día de Acción de Gracias trae recuerdos de mesas llenas de comida, reuniones alegres, juegos de futbol Americano, reflexiones religiosas, y el des-file del Día de Acción de Gracias de Macy’s en la ciudad de Nueva York.
Pero para los residentes de la prisión de San Quentin, ellos no pueden celebrar el festivo como la mayoridad de americanos.
SQNews, entrevisto a residentes de la prisión de habla hispana. Ellos reflexionaron en las bendiciones de este día festivo extrañando a sus seres queridos.
“Extraño en compartir con familia las bendiciones que en el transcurso del año hemos recibido”, dijo un residente de la prisión Tut Rolando. “En no poder estar físicamente con mi mama”, mis hermanos me afecta”.
Reflexionando en las raíces y tradiciones de este día festivo SQNews nos recuerda, [basado en el reporte de la enciclopedia], que en la primavera del año 1621, un indio Patuxet llamado ‘Tisquantum’ que convivía con los Británicos les enseño como cultivar plantas nativas de las Américas, junto con las plantas de chicharos, trigo y cebada que trajeron los Europeos.
Al principio del otoño de ese año, el gobernador de Plymouth, William Bradford, organizo una celebración de tres días para darle gracias a Dios por la primera cosecha y porque la colonia sobrevivió.
La tradición mantiene que los colonos invitaron al Jefe Massasoit del grupo indígena de Wampanoag. El llego con 90 personas y aporto a la fiesta llevando cinco venados.
Las mujeres del poblado supervisaron la cocina sobre fuegos al aire libre. Es muy probable que lo que comieron se complementara con pato, guajolote, avena de maíz, y platillos de calabaza.
Los británicos y el pueblo Wampanoag jugaron juegos y concursos de habilidad; inclusive, los británicos presentaron ejercicios militares, de acuerdo con el reporte de del libro de enciclopedia mundial 2019.
La costumbre del día de agradecimiento se extendió de Plymouth a las otras colonias de la Nueva Inglaterra. En 1789, el Presidente George Washington promulgo una proclamación general nombrando el 26 de noviembre un día nacional de Acción de Gracias.
Por muchos años, el país no tenía un día oficial de Acción de Gracias. Algunos estados tenían un día festivo anual.
Para poder ayudar a la economía y a los negocios y extender el periodo de compras, en 1941 el Congreso determino que el cuarto jueves del mes de noviembre seria observado como el Día de Acción de Gracias, declarándolo un día festivo federal, añadió el reporte de Enciclopedia.
El primer desfile Navideño de Macy’s se ha convertido en una tradición nacional, los animales del zoológico fueron reemplazados con globos de personajes, tal como el debut de “El Gato Félix,” in 1924. Hoy día el desfile solo es dos-y-media millas, y se llama el “Desfile de Acción de Gracias de Macy’s”, de acuerdo con el artículo de Christopher Klien.
No muy lejos de la cancha de tenis de la prisión se encontraba el Señor Javier Oliva Guerrero quien comentó con la cabeza baja extrañado a su familiares durante su encarcelamiento.
“Me afecta en el aspecto que no puedo tener visitas con mi familiares, como mi padres….y no poder convivir con ellos… por no poder visitarme”.
“Me afecta emocionalmente en estar lejos de mi familia… y por las cuarentenas por el virus de COVID-19 – en el Día de Gracias.” Dijo Ramiro Badajoz de 55 años de edad. “La tristeza me mata en el saber que no puedo salir a visitar a mis amistades en otros estados y países.”
