Programas de Ayuda para Reclusos, pueden reducir la reincidencia y ayudar a los que fueron encarcelados para ajustarse a una vida fuera de la prisión, a un costo-bajo, según el periódico The Crime Report.
El reporte denota que los programas tal como el Proyecto Universitario de Prisiones en San Quentin (hoy Mount Tamalpais College) como programa de ayuda para reclusos está ayudando sustancialmente a bajar la tasa de reincidencia.
“Las reformas de justicia criminal que utilizan sentencias más cortas y usan con más frecuencia los programas de asistencia para reclusos pueden reducir el crimen, al igual que el costo de administrar el sistema de justicia criminal”, conforme al reporte.
En este reporte de investigación, los profesores específicamente examinan la crítica hacia los programas de ayuda para reclusos. Una de esas quejas es que no son efectivos en reducir el costo.
El Colegio Mount Tamalpais depende de servicios voluntarios de maestros universitarios y estudiantes. Pero este programa es considerado ser una anomalía, según el periódico.
“El costo actual de llevar a cabo programas similares es muy alto”, reconocen los autores y a veces excediendo el costo estatal promedio de encarcelar a un recluso.
“Porque el encarcelamiento genera un margen pequeño de efectos cuando la sentencia es muy larga para empezar, una reducción en las sentencias para ofensores reincidentes, puede crear significativos ahorros por recluso, sin generar aumentos en los incentivos de reincidencia”, escriben los autores.
Este estudio encontró que tales programas son “cruciales herramientas de póliza” para reducir el encarcelamiento masivo en el sistema de prisiones más populoso del mundo entero. Estas herramientas pueden mejorar las vidas y la salud de familias, el reporte afirma.
Tales programas “pueden ser el puente entre los encarcelados y el público en general, pavimentando el camino para la integración de la población encarcelada”, concluyen los autores.
Este artículo del 15 de agosto es titulado: “Inmate Assistance Programs: Toward a Less Punitive and More Effective Criminal Justice System”. Fue recopilado por los Profesores Murat C. Mungan y Yijia Lu en la Universidad de George Mason, y Eckman Giray, un asistente profesor de economía en la Escuela de Negocios Seidman y la Universidad de Grand Valley State.