NUEVA OFENSIVA
CONTRA
PANDILLAS SE
LLEVA ACABO
Honduras pone mano dura en ofensiva contra pandillas.
En las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han implementado medidas radicales suspendiendo derechos humanos, en una lucha contra las pandillas que han aterrorizado estas ciudades mayores de Honduras. Esto según un reportaje por la Prensa Asociada.
El comisionado nacional de policía, ya retirado, Leandro Osorio dijo, “la intención es penetrar estas estructuras criminales para llegar a los (lideres)”, aclarando que no solo buscan prevenir crímenes, pero también acciones represivas.
Este nuevo decreto de suspender algunos de los derechos constitucionales para poder contrarrestar las pandillas en este país Centro Americano, tomó efecto el lunes y durara por el plazo de un mes. Los legisladores podrán extenderlo si lo disponen necesario.
La violencia de las pandillas y carteles ha plagado a toda América Central y México. Y ahora este grave problema abarca también en toda América del Sur.
Bajo el nuevo decreto, las autoridades Hondureñas pueden.
- Arrestar personas
- Allanar casas
- Declarar toque de queda a barrios enteros
Todo esto, en un esfuerzo de combatir la extorción de sus ciudadanos en el país, a manos de pandilleros.
Las acciones de Honduras siguen una medida similar controvertida implementada en el país de El Salvador. Raúl Pineda Alvarado, analista de seguridad dijo que el estado de excepción en Honduras no se acercaba en comparación del esfuerzo total en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha sido criticado internacionalmente por las drásticas tácticas emprendidas allí.
Pineda señaló que El Salvador está mostrando resultados reales al ver los homicidios declinando precipitadamente desde su inicio – aunque su implementación es verdaderamente “autoritaria”. A comparación de El Salvador “lo que se está aplicando en Honduras es una imitación”, dijo Pineda.
En marzo, El Salvador declaró un estado de emergencia después de sufrir un número record de homicidios.
Marina E. Franco, escribiendo para Axios, reportó que algunos expertos dicen que las redadas masivas y mayor militarización, en verdad han hecho poco en el largo plazo. En algunos casos, al lugar de frenar el problema de las pandillas, se ha exacerbado la violencia.
César Muñoz, director asociado de Human Rights Watch para las Américas, una agencia sin fines de lucro, dijo que aunque “proyectan una imagen de fortaleza” en verdad muestran debilidad porque, “evitan abordar realmente las causas subyacentes del delito”. Los expertos dicen que estas movidas militantes pueden acarrear resultados adversos.
El martes 6 de diciembre, las fuerzas militares Hondureñas ya comenzaron la registración de algunos hombres, como parte de las operaciones antipandillas bajo el estado de emergencia declarado el día anterior.