Para prisioneros extranjeros el enigma del futuro que les espera al salir de la cárcel no es nada agradable pues la mayoría son deportados.
Vithea Yung, es un sobreviviente junto con su familia, de los ‘campos de muerte’ de Cambodia durante el Régimen genocida de Khmer Rouge, en la década de los 1970’s, escribió Tyche Hendricks para kqed.org/news.
Antes que la familia de Yung escapara de los ‘campos de la muerte de Cambodia, ya dos se sus hermanos mayores habían muerto por malnutrición, según el artículo.
Cuando la madre de Yung salió de la cárcel, como pudieron, ella y sus hijos llegaron a un campo de refugiados, donde posteriormente recibieron asilo para California, de acuerdo al artículo.
“Venimos aquí con la idea de que al haber escapado de la guerra y que nosotros ya éramos Americanos”, dijo Terry Honoré, hermana de Yung.
Ya estando en Long Beach, siendo adolecente y refugiado con una familia desintegrada, Vithea se unió a una pandilla.
Siendo pandillero le dio una identidad y más seguridad, pero en una persecución con una pandilla enemiga disparo una pistola matando a un individuo, escribe Tyche Hendricks.
A la edad de 16 años fue a juicio como adulto y recibió sentencia de 35 años a cadena perpetua. Mas en su afán por alcanzar su libertad algún día, Yung decidió ser una mejor persona, dice el reporte.
Por las siguientes dos décadas participo en programas de apoyo y de justicia restaurativa, adquiriendo su diploma de High School llegando a ser Asistente de Maestro y participo en equipos deportivos, de acuerdo al artículo.
“Yo trate de rehabilitarme a mí mismo” dijo Yung en una entrevista Zoom con KQED. “Tome clases, e hice todo lo que tenía que hacer para ir a mi cita con el Comité de libertad condicional.[…] hice todo antes que ellos me pidieran hacerlo”.
Al cumplir 25 años de su sentencia Yung fue aprobado a salir bajo supervisión por la California Parole Board, decisión basada en su rehabilitación personal y por su ayuda a los demás estudiantes reos, dice el reporte.
Al ser notificado de la aprobación, Yung se preocupaba por la posibilidad de ser deportado a Cambodia, un país del que salió como refugiado a los 3 años de edad. Sin embargo a pesar del tiempo su familia nunca lo olvido y busco apoyo legal del abogado Anoop Prasad del Consejo Asiático de Leyes, reporta KQED noticias.
Según el Consejo Asiatico de Leyes, la prisión del estado entrega cientos de reos a ICE cada año. Los datos de la agencia reportan 2,600 transferencias entre Enero 1 del 2020 y Noviembre 30, del 2021 solamente.
“Mientras que California confié que ICE actue con decencia y compasión, nosotros tememos un problema, porque ICE tiene un record a través de su administración, de actuar con crueldad. Necesitamos una solución sistemática.’ Expreso el abogado Anoop Prasad.
Mientras esperaba respuestas, Yung continuo participando en el equipo de softball. Mientras practicaba en el 2017 sufrió un golpe en la espina dorsal quedando paralizado del cuello hacia abajo. Desde entonces requiere ayuda hasta para las funciones más básicas del diario vivir, de acuerdo al reporte.
Ese accidente y la idea de ser deportado al salir de prisión, entristecía a su familia y amigos. Ellos sabían que aunque Yung tiene ‘tarjeta verde’ de Residencia Permanente, eso no le garantizaba su estancia en Estados Unidos debido al crimen que cometió durante su adolescencia, según el artículo.
Su hermana Terry Honoré dijo que le aterrorizaba pensar que su hermano en estado cuadripléjico pudiera ser deportado a Cambodia y cuidarse el solo.
Honoré dijo que sus padres nunca entendieron que para ser en realidad residentes permanentes tenían que aplicar para ser ciudadanos naturalizados de EE.UU.
“Nadie nunca nos explicó eso a nosotros”, dijo ella. “Nuestra tarjeta dice que somos residentes legales, o sea, residentes permanentes”.
Yung ahora vive en una clínica en el área de Los Angeles, la cual tiene contrato con el sistema carcelario estatal, según el artículo.
El abogado Prasad y la familia de Yung piensan que la salud de él empeorará si lo mandan a las clínicas del centro de detención de inmigrantes. En el pasado la agencia de ICE ha sido demandada por servicio inadecuado en esas instalaciones a gentes con discapacidades, según el artículo.
“El nivel de negligencia médica es básicamente horrenda en las ‘clínicas medicas de ICE”, dijo Prasad, añadiendo que en su estado físico Yung no debería ser considerado como una amenaza a la sociedad.
De acuerdo al reporte, ni el abogado Prasad ni la familia de Yung sabían con exactitud qué pasaría, pues el caso dependía de las decisiones de algunos políticos.
Pues aunque, el pasado septiembre el Secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas le indico a la agencia ICE a usar discreción acerca de sus prioridades y que se enfocara en aquellos extranjeros que representen “un riesgo actual’ a la seguridad nacional, seguridad en la frontera o a la seguridad pública. También el martes, un juez federal en Ohio bloqueo esa autorización de Mayorkas, reporta el KQED noticias.
Como algo imprevisto, para todos, el viernes un vocero de ICE les notifico que la orden de detención de inmigración contra Yung, fue cancelada hace unos meses. El vocero pidió no ser identificado pues no tenía autorización de hablar de caso de Yung, pero dijo que ICE toma las decisiones finales caso por caso, “considerando los méritos y factores de cada caso mientras se apega a las prioridades presentes de la agencia, y los mandatos legales”.
Es posible que la dedicación de Yung dentro de la cárcel, pudo ser crucial en la decisión de ICE de revocar la orden de detención; aunque las circunstancias de la decisión no son muy claras.
Por último, si el gobernador Gavin Newson no detiene la propuesta de libertad condicional par el 12 de Abril; Vithea Yung será liberado bajo el cuidado de su familia, concluyo el artículo de KQED escrito por Tyche Hendricks en marzo.