Ciudad del Vaticano — Después de siglos de evolución, el Papa Francisco ha declarado la posición de la Iglesia Católica en contra de la pena de muerte y la cadena perpetua, haciendo el llamado para su total abolición en su nueva encíclica, “Fratelli Tutti” según el noticiario American Magazine.
“No olvidemos que ni siquiera un asesino pierde su dignidad personal, y Dios mismo promete la garantía de esto”, dijo el Papa Francisco citando St. Juan Pablo II’s “Evangelium Vitae” (The Gospel of Life). “El firme rechazo de la pena de muerte demuestra a que magnitud llegamos para reconocer la inmutable dignidad de cada ser humano y para aceptar que él o ella tiene un lugar en este universo”, el añadió.
Una encíclica es una carta Papal de vital autoridad enviada para instruir y clarificar la enseñanza oficial de la Iglesia. Con más de mil millones de católicos en el mundo, la nueva encíclica del Papa Francisco podría influenciar las enseñanzas sociales de misericordia y reconciliación por todas partes. El anterior Capellán Católico de San Quentin, el Padre George Williams, S.J., elogió la postura del Papa. San Quentin es el hogar de los que están condenados a
muerte en California, donde el Padre Williams miro el daño hecho al espíritu humano, en persona. Él le dijo al reportero del noticiario American Magazine que vivir bajo las sentencias de cadena perpetua sin esperanza de libertad, es más cruel que ser ejecutado inmediatamente.
El Papa Francisco también dijo que la cadena perpetua es “la pena de muerte secreta” y condeno su uso.
“El miedo y resentimiento puede fácilmente guiar el punto de vista del castigo, a una manera vengativa e inclusive cruel en vez de ser parte en el proceso de sanación y reintegración a la sociedad,” dijo el Papa Francisco en “Fratelli Tutti” urgiendo el retiro de la venganza en la ecuación de la justicia criminal.
Durante cientos de años, la Iglesia oficialmente apoyo la pena de muerte, o por lo menos no se opuso. El catecismo
Romano original, escrito en los 1500’s aprobaba la pena de muerte bajo dos condiciones: … asesinato legal pertenece a las autoridades civiles … [para] castigar a los culpables y proteger a los inocentes” dice el catecismo
Romano original.
Sin embargo, históricamente siempre ha habido oposición de quitarle la vida a una persona como medio de castigo.
“Desde los primeros siglos de la iglesia, algunos claramente se oponían al castigo capital”, el Papa Francisco escribió, citando la súplica de misericordia de San Augustine hacia dos asesinos.
En el año 1995, el Papa Juan Pablo II se opuso a la pena de muerte, diciendo que los crímenes que garantizaban
la pena de muerte eran “muy raros, si no prácticamente inexistentes” según el artículo. Después en 1999, el revisó su posición y busco la eliminación de la pena de muerte completamente, posición que reafirmó en el 2011 su sucesor el Papa Benedicto XVI.
En “Fratelli Tutti”, Papa Francisco dijo “No se puede dar paso atrás a esta decisión, hoy decimos claramente ‘la pena de muerte es inadmisible’ y la iglesia está firmemente comprometida al llamado de su abolición mundialmente”.
—Traducido Por
Heriberto Arredondo